Inauguraron qocha “Laguna Grande” en la comunidad campesina de Cahuide, en Santiago de Chuco

 Inauguraron qocha “Laguna Grande” en la comunidad campesina de Cahuide, en Santiago de Chuco

Como meta, el Gobierno Regional de La Libertad se ha propuesto construir 50 qochas en el ámbito de cuatro microcuencas en la sierra liberteña, cifra que sumada a los 10.500 reservorios instalados en tres años de arduo esfuerzo, harán un total de 40 mil nuevas hectáreas las que se tendrán incorporadas al agro, como parte del proyecto Siembra y Cosecha de Agua.

Esta revelación se hizo en la comunidad campesina de Cahuide, en Santiago de Chuco, a donde llegó el gobernador Manuel Llempén Coronel para inaugurar la qocha “Laguna Grande”, fuente de agua que tiene la capacidad de 6 mil reservorios pequeños y que beneficiará directamente a 6 mil familias campesinas, al abastecerlos permanentemente de agua para sus cultivos y pastos.

En esta ceremonia se contó con la presencia de los exministros de Agricultura, Absalón Vásquez y Federico Tenorio, además del alcalde provincial Juan Gabriel Alipio, el gerente general regional; Rogger Ruiz Díaz; el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza; presidentes de comunidades campesinas, ronderos y pobladores en general.

“Esta mañana estamos viendo como una idea de hace 3 años se está haciendo realidad. En mis años como servidor público, he visto en los 83 distritos de La Libertad como las tierras pedían a gritos agua. Los campesinos esperaban las lluvias para solo tener una cosecha al año. Pero hoy eso ha cambiado. Las gotas de lluvia se han convertido en un mar de oportunidades”, indicó Llempén en la inauguración de la qocha “Laguna Grande”.

Respecto a las 50 qochas que se han propuesto instalar, el gerente Néstor Mendoza explicó que estos se harán a través de la ejecución de proyectos en cuatro microcuencas: Tablachaca (que ya está en curso desde el año pasado), Chicama, Moche y Virú – Huamanzaña.

La qocha “Laguna Grande” está enmarcada en el proyecto de microcuencas de Tablachaca. Se trata de una laguna artificial de doce que se construirán en el ámbito del río Tablachaca. “Laguna Grande” tiene una profundidad de 6 metros y una dimensión de 500 metros. Su capacidad de almacenamiento es de 300 mil m3, lo que permite regar 50 hectáreas de terrenos, siendo un soporte importante para los reservorios instalados en la primera etapa.

Además, como parte del proyecto Tablachaca, se planifica instalar de 3 millones 600 mil pinos para la implementación de 3 mil hectáreas de bosque. Estos bosques serán el “colchón” de agua que se filtrará hasta las qochas y así tener siempre el recurso hídrico para el agro y los pastos.

“En las cabeceras de cuenca de nuestra región tenemos 400 mil hectáreas de pastos naturales. El salto que queremos dar es de pasto natural a pasto cultivado. Por eso hemos planteado la construcción de qochas. Siendo así, las 50 qochas que ejecutaremos, sumadas a los 10.500 reservorios dispersos en las siete provincias del ande, nos permitirá incorporar al agro 40 mil hectáreas de tierra, es decir, el 10% de las 400 mil hectáreas de pastos naturales en La Libertad”, dijo Néstor Mendoza.

Otra buena noticia que indicó el titular del sector Agricultura en la región fue que este año se están dejando listos los estudios para la segunda etapa de construcción de reservorios. “Se intervendrá en las siete provincias del ande donde instalaremos 30 mil nuevos reservorios. Haremos convenios para que las próximas autoridades locales puedan continuar con estos proyectos cuyo impacto lo estamos conociendo”, subrayó.

Finalmente, es importante destacar el inicio del proyecto productivo para el criadero de truchas en la qocha “Laguna Grande”. En este importante espejo de agua se arrojaron 10 mil truchas juveniles originarias del centro piscícola de Mótil, para iniciar con el repoblamiento de esta especie que ayudará a incrementar los ingresos de las familias campesinas y los dotará de un alimento saludable para los niños, de tal manera que se pueda seguir cerrando la brecha de anemia y desnutrición en la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 1 =