Influencers: Usuarios de Patreon y Onlyfans deberán pagar impuestos a la Sunat

 Influencers: Usuarios de Patreon y Onlyfans deberán pagar impuestos a la Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) actualizó la clasificación de lo que se debe considerar como «influencer», ampliando así los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales. De acuerdo con la Sunat, clasifican como «influencer» aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales.

Ahora un reciente informe de la entidad tributaria agrega a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo cual implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans. El informe también agrega a la clasificación de «influencer» a aquellas personas que reciben ingresos por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que publican en redes sociales como Youtube.

La Sunat sostiene que deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por «monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto». 

Todas aquellas persons que entren en esta clasificación de «influencer» deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de sus ingresos obtenidos por sus servicios comerciales que denotan ánimo empresarial.

Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos, que contenga la información de sus ingresos, pueden ser sancionados con un multa.

Fuente: RPP

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diez =