Ing. Ambiental Carlos Quiroz sobre iniciativa de traer arena de la Quebrada El León a la playa de Huanchaco: «Lo único que van a conseguir es perjudicar la biota que está debajo de la superficie del agua»

 Ing. Ambiental Carlos Quiroz sobre iniciativa de traer arena de la Quebrada El León a la playa de Huanchaco: «Lo único que van a conseguir es perjudicar la biota que está debajo de la superficie del agua»

Especialista advierte que el calibre no ser del calibre de arena de quebrada de El León no es adecuado para verter al mar de Huanchaco.

Ante la iniciativa conjunta del Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Besalco Stracon sobre la posibilidad de verter en la ribera del mar la arena que extraerán en la desembocadura de la quebrada El León, el docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte, Carlos Quiroz Moreno, advirtió que ello causaría la muerte de flora y fauna marina.

Según explicó el especialista, las playas del litoral peruano, particularmente las del norte, cuentan con un elemento natural, la arena, la cual proviene de la desembocadura de los ríos, por ello se debe esperar el proceso natural de arenamiento de las playas.

«Toda la arena que existe en el litoral proviene de la Cordillera de Los Andes y en su largo viaje, las inmensas moles [muelles] se van tritturando y se van convirtiendo en fragmentos más pequeños hasta llegar al calibre que conocemos en las playas. De tal manera, que al llegar al mar son inmediatamente esparcidas por la corriente costera, particularmente sobre el oleaje que baten sobre ellas», sostuvo.

En tal sentido explicó que la arena que se encuentra en las quebradas, actualmente quebradas secas o por muchos períodos secas, es una arena eólica, que si bien se formó en el mar por el batido permanente del oleaje, estas ya alcanzaron un calibre mucho menor y debido a esa poca densidad son desplazadas por los vientos a las zonas de la tierra, continentales e incluso llegan a coronar muchas colinas y montañas costeras, que a manera de nieve se pueden ver blancas, pero es porque han alcanzado un calibre muy pequeño.

«Si se quiere trasladar arena procedente de una quebrada seca, que no es la arena que trajo alguna vez, en algún periodo de su evolución o de su actividad de esta quebrada, sino más bien es la cobertura que trajo, que el viento a llevado el acumulado ahí, lo único que van a conseguir es perjudicar la biota que está debajo de la superficie del agua», sostuvo.

Recordó la experiencia entre el 2011 y 2012, cuando se vertieron toneladas de arena que por no ser del calibre adecuado, terminaron sepultando o matando flora y fauna marina.e

«Lo único que hicieron fue sepultar praderas algales y gran cantidad de Fauna que se encuentra siempre cerca a la zona en donde se encuentran las algas. Estos nichos ecológicos, llámense pulpos o caracoles fueron sepultados bajo el sedimento de varios centímetros de arena, que a día siguiente el mar, lógicamente volvió a retirar limpió», finalizó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + siete =