Investigadores peruanos logran secuenciar viruela del mono

 Investigadores peruanos logran secuenciar viruela del mono

Investigadores determinaron que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud del Perú (INS) del Ministerio de Salud Minsa) secuenciaron el genoma completo del virus que causa la viruela del mono a partir de una muestra del primer paciente en el país con esta enfermedad. De esta manera, determinó que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

El director de ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante, explicó que el primer caso encontrado en el Perú pertenece al clado Occidental Africano, el cual tiene una letalidad menor (1 %) que el clado de la cuenca del río Congo.

Escalante precisó que las personas deben seguir con las medidas preventivas: uso de la mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y evitar el contacto directo con objetos contaminados.

La investigación ha sido compartida en la base de datos GISAID para el conocimiento de la comunidad científica mundial.

Si presentas síntomas de viruela del mono como erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o malestar acude a un establecimiento de salud o llama al 113.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + ocho =