Jorge Montoya: Congreso rechazó el informe final de la comisión que investiga las Elecciones 2021

 Jorge Montoya: Congreso rechazó el informe final de la comisión que investiga las Elecciones 2021

Este miércoles 15 de junio, el Pleno del Congreso no aprobó por mayoría el informe final de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, presidida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya. El referido documento no expuso ninguna prueba contundente sobre la existencia de un presunto fraude electoral.

El documento fue rechazado con 55 votos provenientes de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Acción Popular. También se opusieron a las conclusiones del informe de Montoya Manrique los no agrupados Digna Calle, Flor Pablo, Edward Málaga, Susel Paredes y Óscar Zea.

Por otro lado, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País respaldaron el documento, pese a que observadores internacionales reconocieron que los comicios generales de 2021 fueron transparentes. También se registraron los votos a favor de Roberto Chiabra (APP) y José Arriola (Acción Popular).

Pese al tiempo y dinero invertido en la comisión investigadora, el informe final de Jorge Montoya recomendaba que sean otras instituciones las que investiguen. También proponía denunciar constitucionalmente y penalmente a las autoridades electorales.

Susel Paredes califica de “fraude” comisión investigadora de Jorge Montoya por nulos resultados

La congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes catalogó como “fraude” la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, que presidió el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya. El informe final de dicho grupo de trabajo no concluyó si existió una vulneración a la voluntad popular; sin embargo, recomienda denunciar constitucional y penalmente a las autoridades electorales.

“No votaron muertos. La misma gente que dice les han falsificado su firma dicen ‘es mi firma’. ¿Saben qué es un fraude? Esta comisión es un fraude. (…) Porque se ha gastado un montón de plata y no se ha podido concluir nada determinante”, dijo Paredes Piqué al inicio de su intervención.

Pleno también rechazó informe en minoría sobre las Elecciones 2021

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también sometió a voto el informe en minoría de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, redactado por la parlamentaria Sigrid Bazán.

Este texto recogía las conclusiones de la OEA, la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo sobre los comicios.

“El informe del congresista Montoya busca trasladar la investigación del supuesto fraude al Ministerio Público. Esto ya le ha costado bastante dinero al Perú. No ha existido fraude alguno como lo dicen diversos organismos internacionales y nacionales”, dijo Bazán en su intervención.

No obstante, el documento también fue rechazado por la representación nacional. Se registraron 45 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.

Fuente: La República

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − dos =