l Ministerio de Cultura sensibilizó a pobladores que viven alrededor de Chan Chan

 l Ministerio de Cultura sensibilizó a pobladores que viven alrededor de Chan Chan

Se dictan charlas de sensibilización a los pobladores de las comunidades.

Con el objetivo de cuidar y preservar Chan Chan, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), realizó charlas de sensibilización a los pobladores de las comunidades que se ubican en el entorno del complejo arqueológico..

En julio y la primera quincena de agosto, la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana (UPPC) del Pecach, dictó las charlas de forma presencial y virtual, beneficiando a 752 estudiantes y 4 docentes de las instituciones educativas N° 80033 José Olaya Balandra del distrito de Huanchaco, Interamericana del distrito de Víctor Larco y las instituciones N° 81008 Municipal y N° 80077 Alcides Carreño Blas de Trujillo.

El director del Pecach, César Gálvez Mora, destacó la importancia de las charlas, donde se desarrollaron diversos temas. Allí se compartió con los participantes importante información sobre el patrimonio cultural: definición, clasificación e importancia de la cultura Chimú; así como de su, época de desarrollo, fundador mítico, deidad principal, extensión territorial, actividades económicas y ciudad capital, entre otros temas.

También se expuso sobre Chan Chan y cómo se generó la ciudad, su extensión actual, principales factores que lo afectan y el por qué se debe proteger, resaltando la importancia de su legado y lo fundamental de la participación de la comunidad del entorno de este bien cultural, en la labor de su protección y defensa.

Además, de manera presencial y virtual, se sensibilizó y compartió información sobre la Cultura Chimú y Chan Chan con 115 pobladores del entorno del complejo arqueológico, de los centros poblados de Villa del Mar y El Trópico, y el distrito de Trujillo.

Con relación a las visitas guiadas al Museo de Sitio y Conjunto Amurallado Nik An, se logró la asistencia de 190 personas, entre estudiantes y docentes de las II.EE. N° 80848 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del centro poblado El Trópico; San Francisco de Asís del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre y la Institución Educativa Interamericana del distrito de Víctor Larco.

La tarea de sensibilización involucra también a los trabajadores de los Proyectos de Inversión del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, y a los pobladores de las zonas colindantes a complejo arqueológico.

Mediante una visita guiada, 23 personas disfrutaron del museo de Chan Chan. Ellos son integrantes del Proyecto de Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh – An y pobladores del Villa del Mar y Trujillo.

Esta acción permite vincular directamente a los participantes con Chan Chan, al recorrer cada uno de sus ambientes, observar la decoración de sus muros y reconocer su importancia para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 3 =