La Contraloría detecta irregularidades en obra de mejoramiento de camino vecinal en Chao
La Contraloría General detectó irregularidades en una obra de mejoramiento de camino vecinal del distrito de Chao, en la provincia de Vírú, que generó un perjuicio económico de S/ 1.8 millones para la municipalidad del mencionado distrito.
Se comprobó que dicha entidad otorgó conformidad, recibió y aprobó la liquidación del contrato, pese a que el contratista incumplió con lo establecido en el expediente técnico. En la actualidad, la obra que fue adjudicada por S/ 3.1 millones, presenta deterioro prematuro.
El Informe de Control Específico N.º 001-2022-2-0631-SCE, que evalúa el periodo de realización de la obra desde el 2 de octubre de 2018 hasta al 28 de junio de 2019, señala que la entidad municipal no observó que el contratista incumplió sus obligaciones contractuales, y canceló la totalidad de lo contratado sin aplicar penalidades.
Son de más de 12 kilómetros de camino vecinal que, en distintos tramos, presenta diferentes tipos de fallas en el pavimento, tales como espesor de la capa asfáltica en medidas inferiores a lo indicado en el expediente técnico, fisuras de severidad baja y media, agrietamiento o piel de cocodrilo, desprendimiento de agregado y otros.
El Informe Técnico de Inventario de Fallas, realizado por una empresa consultora por encargo de la Contraloría General, diagnóstica la condición de la vía de regular a malo; y concluye que el material de la mezcla aplicada al pavimento (mortero asfáltico), por parte del contratista, no cumplió con los estándares de calidad.
Cuatro funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Chao, que entre el 2018 y 2019 asumieron los cargos de gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, jefe de División de Obras Públicas, presidente y segundo miembro del Comité de Recepción de la Obra, tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa. También se encontró presunta responsabilidad civil en el supervisor, residente y el contratista de la obra.
El informe de control fue comunicado al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles contra los funcionarios y/o servidores públicos comprendidos en los hechos, así como al alcalde distrital de Chao para que realice las acciones orientadas al deslinde de las responsabilidades administrativas.