La crisis alimentaria mundial potenciará la desnutrición infantil

 La crisis alimentaria mundial potenciará la desnutrición infantil

La población más pobre es la que sería la más impactada por la crisis alimentaria mundial que estamos viviendo, y para cuantificar esta población tomamos como referencial el Proyecto de presupuesto institucional 2022 del Gobierno Regional La Libertad que refiere a más de 500 mil personas en nuestra región. Esto, por la elevación de precios de alimentos pues obligaría, por ejemplo, a la población pobre a consumir alimentos de menor calidad, lo que puede afectar el desarrollo de sus niños (Banco Interamericano de Desarrollo); así como los desabastecimientos parciales de alimentos que se podrían presentar.

Esta crisis consistiría en el potencial crecimiento del hambre y la desnutrición en la población pobre mundial debido al mantenimiento del incremento de los precios de los alimentos y de los fertilizantes, así como su escasez producto principalmente a la guerra en Ucrania. Esta guerra impacta fuertemente en la disponibilidad y el precio de alimentos básicos como el trigo, el maíz, la cebada y el aceite de girasol pues Ucrania y Rusia producen alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo (periódico británico The Guardian). Según informe del Banco Mundial al 19 de mayo de 2022, los precios de los productos agrícolas aumentaron 42% respecto de enero de 2021.

Los precios de los fertilizantes aumentaron de precio en marzo, casi un 20 % desde enero de 2022 y casi tres veces más que hace un año, además que nuestras importaciones de úrea cayeron drásticamente de 200 mil toneladas de enero a abril del 2021 a 19 mil toneladas de enero a abril del 2022 según la consultora Macroconsult y es posible que las campañas agrícolas se vean afectadas por la escasez de fertilizantes como también vienen ya anunciando especialistas en los diversos medios, según el Banco Mundial. Rusia, es el país de donde el Perú obtiene el 59% de sus fertilizantes nitrogenados ya ahora tiene el mercado restringido (Bloomberg Linea).

La alerta de esta crisis viene desde el plano internacional, como el secretario general de la ONU António Guterres, el secretario de estado de E.E.U.U. Antony Blinken, el presidente del Grupo Banco Mundial David Malpass; así como en el plano nacional como los economistas Alejandro Indacochea y Francisco Huertas, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú Gabriel Amaro, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú Carolina Trivelli, entre otros.

Las autoridades nacionales e internacionales tienen la gran responsabilidad de tomar medidas oportunas para la mitigación del impacto inflacionario en los precios de los alimentos y de promover campañas dirigidas a la población pobre para la mejora de su alimentación. Es importante también promover acciones de responsabilidad social desde el sector privado dirigidos a la mejora alimentaria de la población vulnerable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =