La Libertad: Alertan que 25 lagunas están contaminadas con relaves mineros

 La Libertad: Alertan que 25 lagunas están contaminadas con relaves mineros

El grupo de trabajo indicó que el estudio determinó que los niveles de contaminación no son acordes con los Estándares de calidad Ambiental (ECA).

 

El investigador principal del proyecto “Evaluación del potencial productivo de las principales lagunas altoandinas de La Libertad”, Andrés Rodríguez Castillo, informó que se realizó el diagnóstico al embalse de Carabamba (Julcán), así como de las lagunas El Toro, Los Ángeles, Verde 1, Verde 2, Verde 3, Urgomoda, Los Corredores, La Grande, Merlín, San Lorenzo, Larga Superior, Larga Media y Larga Inferior de Santiago de Chuco.

Asimismo, se hizo estudios en las lagunas Sausacocha, Cushuro y Huangacocha de la provincia de Sánchez Carrión. En Pataz, se analizó las lagunas de Huascacocha, Tayabamba, La Culluna, La Grande, Huascacocha y Chantacocha, así como las lagunas La Negra, Uchulala y Pescuezona de la provincia de Bolívar.

“Esta investigación concluyó que los valores de metales pesados no están acordes con los estándares de calidad ambiental, pues todas las lagunas presentan cadmio, y al menos seis presentan plomo y mercurio, metales que son productos mineros que afectan la salud de los ecosistemas acuáticos y de los consumidores, lo que limita su condición natural para uso domiciliario, piscícola o de riego”, se detalla en el informe.

 

También alerta que “el plomo es un metal que afecta al sistema nervioso, en especial de los niños”. En el caso del cadmio, en tanto, es cancerígeno.

“En la misma laguna de Sausacocha se encontró que el valor promedio del cadmio no es acorde a los estándares de calidad ambiental (ECA)”, indica la investigación.

Fuente: Correo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =