La Libertad debe apuntar al top 5 en el ranking de competividad

 La Libertad debe apuntar al top 5 en el ranking de competividad

Nuestra región es una de las principales contribuyentes al PBI Nacional. Sin embargo, el cierre de brechas sociales sigue siendo un desafío pendiente.

El Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2024, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), ha posicionado a La Libertad en el noveno lugar del ranking, que evalúa el desarrollo económico y social de cada región a través de seis pilares fundamentales: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones, divididos en un total de 40 indicadores.

En cuanto a educación, la situación es preocupante. Solo el 10.1% de los estudiantes de primaria (2do grado) tiene un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas, y en secundaria (2do grado), este rendimiento positivo es solo del 5.6%. Además, el 58.1% de los liberteños no culmina sus estudios secundarios, y solo el 46.1% de las escuelas tiene acceso a servicios básicos.

“Es alarmante que la región haya caído del puesto 12 al 13 en el pilar de educación, principalmente por el aumento del analfabetismo entre mayores de 15 años y un desempeño escolar deficiente. Esta situación resalta la necesidad urgente de invertir en infraestructura escolar y en programas de capacitación docente. Es esencial fomentar políticas que aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de la región”, señaló Alfonso Medrano Samame, presidente de la CCLL.

La Libertad ha mantenido su posición en cuatro de los seis pilares evaluados. Además, ha avanzado notablemente en el pilar de Instituciones, subiendo del puesto 16 al 7 en un año, debido a una mejora en la percepción de la gestión pública regional. Sin embargo, solo el 23.9% de los liberteños considera que la gestión del Gobierno Regional es buena o muy buena.

La seguridad sigue siendo un desafío considerable. Según el informe el 22.5% de la población urbana mayor de 15 años ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. La tasa de homicidios es de 4.7 muertos por cada 100 mil habitantes. Es imperativo que se fortalezcan las medidas de seguridad y se implementen estrategias efectivas para reducir la criminalidad y mejorar la seguridad en la región.

La Cámara de Comercio de La Libertad insta a las autoridades a priorizar la inversión en infraestructura y equipamiento educativo, además de implementar programas de capacitación docente para mejorar el rendimiento escolar. Además, es fundamental fortalecer las políticas de seguridad ciudadana para reducir la tasa de delincuencia y mejorar la percepción de la gestión pública. La Libertad tiene el potencial de ascender en el ranking de competitividad, pero requiere un compromiso firme y acciones concretas por parte de las autoridades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *