La Libertad elevó sus exportaciones 

 La Libertad elevó sus exportaciones 

Son 8 regiones del interior del Perú elevaron sus exportaciones en el primer cuatrimestre del 2024.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, informó que 8 regiones del interior del Perú elevaron sus exportaciones en el primer cuatrimestre del 2024. Estas regiones son Puno (+170,5%), Huánuco (+62,1%), Loreto (+24,7%), Tacna (+12,8%), La Libertad (+10,1%), Madre de Dios (+6,6%), Ica (+4,8%) y Moquegua (+1,8%).

En el sur del país, destacaron Puno (+171%) por las mayores ventas de oro (+205%) –mineral cuya cotización alcanzó récord en abril de 2024– y estaño (+81%). Además, aumentaron los envíos de quinua en grano (+50%). Otras regiones que incrementaron sus exportaciones fueron Tacna (+13%), gracias a la mayor venta de cobre, mineral cuyo precio ha venido incrementándose en los últimos meses, principalmente en abril; y Moquegua (+2%) por la mayor venta de molibdeno. Por el contrario, la exportación de Arequipa cayó 9% debido a las menores ventas de cobre.

De otro lado, en el oriente del país, las exportaciones de Loreto aumentaron 25% impulsadas por la mayor venta de petróleo crudo (+24%) debido al incremento en los volúmenes embarcados. También aumentaron los envíos de café. Por su parte, Madre de Dios incrementó 7% el valor de sus ventas al exterior gracias a los mayores despachos de castañas y oro.

En el norte, La Libertad logró aumentar 10% sus exportaciones, gracias a mayores ventas de oro (+35%) y productos agropecuarios entre los que destacan el arándano (+159%) y el azúcar (+151%). Las exportaciones de Piura, Áncash y Tumbes disminuyeron debido a la menor venta de productos pesqueros, mientras que en Cajamarca disminuyeron las ventas de cobre; y en Lambayeque, de fruta.

En el caso del centro, destacaron las mayores exportaciones de Huánuco (+62%), gracias al incremento de las ventas de zinc, e Ica (+5%), por las mayores ventas de minerales (zinc y cobre) y productos agropecuarios (palta, arándano). En el primer cuatrimestre, Ica fue la 1º exportadora del interior del país, con envíos que totalizaron los US$ 2 300 millones.

“Es importante resaltar que en el interior del país, Ica y Arequipa lideran las exportaciones totales. Las agroexportaciones son impulsadas, principalmente, por las regiones costeras de La Libertad, Ica y Piura. En el ámbito pesquero, Piura lidera las exportaciones, con Áncash ocupando el segundo lugar”, destacó la titular del Mincetur.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *