La presidenta del Congreso criticó la inacción del Poder Ejecutivo en la reglamentación leyes

 La presidenta del Congreso criticó la inacción del Poder Ejecutivo en la reglamentación leyes

Maricarmen Alva dijo que “Una ley sin reglamento es una ley que no existe”

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, criticó la inacción y la demora de parte del Poder Ejecutivo en la reglamentación de numerosas leyes aprobadas por el Parlamento Nacional, lo cual impide su ejecución en beneficio de la población del país.

“Una ley sin reglamento, es una ley que no existe”, sostuvo enfáticamente ad portas de finalizar la segunda legislatura del periodo 2021-2022.

En diálogo con el canal de TV del Congreso de la República, dijo que el ejemplo más claro de esa lamentable realidad es la ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad y sostenimiento, que tiene como fin reconocer el emprendimiento de miles de madres de familias y organizaciones de base a favor de su comunidad.

“(…) El Ejecutivo, que dice que trabaja para el pueblo ha esperado el último día, casi al filo de vencerse el plazo, para reglamentarlo (…) No se entiende este doble discurso”, cuestionó.

Otro es el caso de la ley de devolución de los aportes de los fonavistas. Manifestó que se trata de una norma que beneficia a miles de fonavistas, que ha sido un pedido de años, y que en una sentencia del Tribunal Constitucional señaló que debían de pagarles.

“Es un tema de justicia, de años, hasta ahora no se reglamenta. Y esperemos que sea lo más pronto posible”, anotó.

La presidenta del Congreso dejó en claro que el Parlamento Nacional cumplió con su función de legislar y escuchar las demandas de la población para transmitirlas al Poder Ejecutivo, que es la instancia que tiene que resolver esas necesidades.

“Trabajamos por el pueblo y la demora (en la reglamentación de las leyes) está en el Ejecutivo. Se entiende, si tenemos 55 ministros en diez meses y cambian a los viceministros, a los asesores legales, a los secretarios generales. No hay continuidad. Entonces empiezan de cero. Esto es lo que hace que sea un desorden este Ejecutivo”, indicó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =