Los primeros seis años de vida son fundamentales para estimular el aprendizaje de los niños

 Los primeros seis años de vida son fundamentales para estimular el aprendizaje de los niños

En los dos últimos años, la crisis sanitaria ahondó la brecha digital.

Cada 8 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con la finalidad de reconocer los esfuerzos que se hacen alrededor del mundo para continuar la democratización de la educación para los niños, jóvenes y adultos.

Durante los dos últimos años, la crisis sanitaria ahondó la brecha digital y, con ello, una mayor cantidad de personas se quedaron sin la oportunidad de educarse a través de herramientas digitales. En nuestro país, tras verse desfavorecido el aprendizaje, instituciones como el Minedu y las UGEL desarrollaron diferentes estrategias para permitirles a los niños peruanos beneficiarse con programas de alfabetización y así logren culminar sus estudios de manera significativa.

“Cuando hablamos de alfabetización, hacemos referencia a un proceso de desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una persona afianza el aprendizaje durante sus primeros seis años de edad, tiempo de vital importancia para asegurar el proceso de alfabetización en nuestra sociedad”, comentó Katelinen Paipay, Mgtr. de Educación Inicial y coordinadora de la Universidad César Vallejo (UCV), campus SJL.

La especialista reconoce que nuestro país se ha preocupado por ayudar con el proceso de alfabetización para niños, jóvenes y adultos a través de la intervención de instituciones como el Minedu y UGEL. A su vez, recomienda algunos puntos a tener en cuenta para estimular el aprendizaje:

Para los más pequeños, los jardines de infancia son espacios muy recomendables. Estos lugares ayudan al niño a desenvolverse y realizar actividades que afinan su grafomotricidad, lateralidad y, sobre todo, le brindan actividades de aprestamiento las cuales le permitirán más adelante el desarrollo de la lectura y escritura. Esto le ayudará a desenvolverse de manera apropiada en el nivel primaria y en adelante.

Para los jóvenes, la importancia radica en que se motiven las habilidades y destrezas que poseen para que sigan educándose y puedan desenvolverse en una sociedad que constantemente enfrenta cambios.

“Un ser humano que se prepara de manera continua es alguien que será capaz de afrontar situaciones de toda índole. La alfabetización es parte de un derecho elemental y universal que es la educación. Por ello, los sistemas educativos de cada país deben garantizar su gratuidad y alcance a todas las personas”, recalcó la especialista en educación.

Finalmente, la también docente de la UCV Katelinen Paipay señaló que la responsabilidad de esta generación -ante la educación- ha generado gran expectativa en el sistema educativo peruano, que cuenta con alternativas para que más personas puedan alfabetizarse teniendo una proyección de 22 423 personas inscritas en programas de educación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =