Madres ejercen rol clave en el servicio alimentario escolar de Qali Warma

 Madres ejercen rol clave en el servicio alimentario escolar de Qali Warma

Madres cumple un rol importante en la distribución de los alimentos a los escolares.

En el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las madres ejercen un rol clave en el servicio alimentario que se brinda a los escolares en el país. En la víspera del Día de la Madre, cabe destacar que 211 179 madres forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que se encargan de recibir los alimentos en las instituciones educativas públicas y velar por su buen recaudo en los almacenes en las escuelas, para su posterior entrega y consumo por parte de los escolares usuarios.

Bajo el modelo de cogestión, los CAE y las madres que forman parte de estas instancias planifican de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa. Los CAE se conforman en cada escuela pública en el ámbito nacional y cada uno está integrado por el director (a) de la institución educativa, docente o personal administrativo del colegio y los representantes de las madres y padres de familia.

Herodiana Espinoza Vásquez conoce muy bien acerca de la importancia del rol que cumple el Comité de Alimentación Escolar y su papel dentro de él. Ella integra el CAE de la I. E. n.o 33064 del centro poblado de Incap Yacun, distrito de San Pablo de Pillao, en Huánuco. Su hijo Yowau, en segundo grado de primaria, consume los alimentos que le brinda el programa y está más atento durante las clases.

“Participar en la recepción, verificación y entrega de los alimentos es una gran tarea y la realizo con mucha responsabilidad y dedicación. No me gana el cansancio, mi motivación es ver que los estudiantes tengan en su mesa un desayuno y almuerzo preparado con los productos que distribuye el programa Qali Warma”, subraya Herodiana. Entre los alimentos nutritivos que recibe mensualmente figuran quinua, avena, alverja, arroz, azúcar, leche, lentejas, fideos, conserva de pescado y de pollo.

Otra de las madres que impulsa el servicio alimentario escolar es Nataly Julca Rimarachín, integrante del CAE de la I. E. 10381 en Chota, Cajamarca. Para ella es una alegría ser parte del comité porque sabe que los alimentos que reciben de Qali Warma son muy importantes para la alimentación y crecimiento de los niños, ya que son buenos y de calidad. Además, añade, ser parte del CAE le ha ayudado a conocer cómo funciona el programa a nivel nacional y en su escuela.

Nataly cuenta que una vez que el director les avisa la fecha y hora en que llegará el proveedor a dejar los comestibles, todos los integrantes del CAE asisten al colegio para recibirlos y verificar que estén en buen estado y cantidad de acuerdo al acta de entrega. Luego arman las canastas y organizan la distribución a las madres y padres de familia.

Por su parte, Luz Amada Sánchez Pajuelo es integrante del CAE de la Institución Educativa n.o 1774 Divino Señor de la Misericordia del centro poblado Santa Rosa en el distrito de Laredo, La Libertad. Luz es una amorosa madre de dos niños y es auxiliar del aula de 4 años en esta escuela. Ella ejerce con mucho ahínco su función dentro del CAE y señala que los alimentos de Qali Warma son balanceados y de gran importancia para la concentración en clases de los estudiantes porque tienen vitaminas y minerales que los ayudan a crecer fuertes y sanos.

Por Unidad Territorial, Piura lidera en el ranking de una mayor participación de madres dentro de los CAE en dicha jurisdicción, con 14 945, seguida de La Libertad con 13 421, y Cusco con 13 413.

En tanto, la Unidad Territorial Cajamarca 2 (que cubre las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio) registra 13 118 madres dentro de los CAE; en Cajamarca 1 (que comprende Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo) hay un total de 12 774; y en Puno, 12 569.

El departamento de Junín también tiene una importante participación, con 12 186 madres; Huánuco, con 10 810; Loreto, con 10 195, y Lima Metropolitana y Callao con 9759.

En Ayacucho, son 9710 madres dentro de los CAE; en Huancavelica suman 8461; en Áncash 1 (abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz) llegan a 8356; en San Martín, 8240; en Amazonas, 7844; y en Apurímac, 7027.

Le siguen Arequipa (5954), Lambayeque (5640), Ucayali (4856), Lima provincias (4796), Pasco (4354), Áncash 2, que cubre Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas (4089), Ica (3287), Tacna (1650), Tumbes (1434), Madre de Dios (1213) y Moquegua (1078).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − doce =