Manuel Llempén advirtió que inseguridad amerita una declaratoria de emergencia nacional

 Manuel Llempén advirtió que inseguridad amerita una declaratoria de emergencia nacional

Manuel Llempén indicó que la emergencia se calificaría por niveles.

El gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel indicó que ante la inseguridad ciudadana que se vive en el país, el Ejecutivo debe disponer una declaratoria de emergencia nacional por niveles, de acuerdo al grado de gravedad del problema en cada región.

Según explicó, la emergencia se calificaría por nivele: intermedio, grave o muy grave y en función a eso se debe diseñar la estrategia para combatir este grave problema que retrae las inversiones y tiene en zozobra a la población.

“Son los empresarios y emprendedores quienes más están sufriendo con este problema, por las extorsiones. Estamos llegando a niveles insostenibles de violencia y muertes”, enfatizó.

En La Libertad estamos agotando todas las medidas pacíficas, pero se necesita la intervención del Gobierno Nacional. Tras una serie de gastos hechos durante la pandemia las arcas fiscales están en problemas y el MEF no quiere soltar presupuesto para financiar algunos proyectos encaminados y en gestión.

“Estamos pidiendo presupuesto para atender la emergencia por la inseguridad ciudadana y no se otorgó”, manifestó.

La delincuencia parece estar mejor organizada que las fuerzas del orden. Tienen mejores armas e incluso tienen infiltradas a personas en lugares desde donde reciben información sobre investigaciones o intervenciones, agregó.

Por eso estamos pidiendo que si se da la emergencia para las provincias del ande -donde la situación que está generando la minería ilegal, con trata de personas, invasión de áreas de explotación y homicidios, entre otros-, esta debe venir acompañada de un plan operativo, presupuesto, equipamiento y más personal de inteligencia.

“Ningún plan, por muy bien diseñado que esté, va a funcionar sin estar acompañado de recursos”, recalcó la autoridad regional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 5 =