Más de 500 niños salvaron de morir en vuelos aeromédicos

 Más de 500 niños salvaron de morir en vuelos aeromédicos

Ya suman 853 los asegurados que han salvado sus vidas por los vuelos aeromédicos financiados por el SIS.

La vida de los pequeños J.A.M.M y Z.G.V.Q., de dos meses de nacido y dos años de edad, respectivamente, corría peligro este fin de semana debido a su crítico estado de salud. Los hospitales del Cusco, su tierra natal, no podían atenderlos porque necesitaban de un establecimiento de alta complejidad, por lo que su traslado a Lima era inminente y de suma urgencia.

Conocidos los casos, inmediatamente el SIS y sus equipos de las Unidades Desconcentradas Regionales (UDR) activaron el procedimiento establecido, coordinando con la FAP y el SAMU. Se trabajó en forma articulada y se logró que la mañana del domingo, Día del Trabajo, una aeronave partiera rumbo a la Ciudad Imperial para evacuar a los menores, así como a una mujer de 41 años que también requería un traslado de emergencia desde Arequipa.

La evacuación múltiple de los tres asegurados del SIS se realizó sin novedad, siempre bajo el atento monitoreo médico de los equipos médicos del SAMU. Una vez en el Grupo Aéreo N° 8 los menores J.A.M.M y Z.G.V.Q. fueron trasladados en ambulancia hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, mientras que la mujer fue derivada al Hospital Dos de Mayo. Los tres están recibiendo la atención especializada que requerían.

Con estos tres pacientes evacuados suman 853 los asegurados que han salvado sus vidas por los vuelos aeromédicos financiados por el SIS, establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) – a través del SAMU-, el SIS y la FAP para el traslado de pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I, con riesgo inminente de muerte, vigente desde el 2018. En lo que va del año, ya suman 98 los trasladados de emergencia

El 60% de los trasladados son de sexo masculino y el 40% femenino. Piura, Arequipa, Cusco y San Martín son las regiones con la mayor cantidad de evacuados. Los diagnósticos más frecuentes son dificultad respiratoria (evidenciada por polipnea, taquipnea, tiraje, sibilantes, estridor, cianosis), shock (hemorrágico, cardiogénico, distributivo, obstructivo), status convulsivo y traumatismo encéfalo craneano, pacientes con trauma severa, como casos de quemaduras con extensión mayor del 20% de superficie corporal.

El grupo etario priorizado y beneficiado con este convenio es el de los neonatos y menores de 5 años, llegando a ser trasladados más de 500 niños desde el inicio del convenio. La mitad de ellos son recién nacidos, 166 lactantes y 85 en edad pre escolar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =