Mindef sobre propuesta de cambio de bandera: “Es improcedente e inviable”

 Mindef sobre propuesta de cambio de bandera: “Es improcedente e inviable”

El Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó la propuesta de cambio de colores y diseño de la bandera nacional interpuesta por el ciudadano Marcos Mendoza Huamán y trasladada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático).

Mediante sus redes sociales, el Mindef sostiene que el artículo 49 de la Constitución Política de 1993, vigente en la actualidad, establece la forma y colores del pabellón nacional, por lo que cualquier cambio en este símbolo patrio, vulneraría el principio de identidad nacional.

Asimismo, señalan que la sentencia del Tribunal Constitucional que consta en el expediente 00044-2004-AL-TC, define que “los símbolos patrios tienen una función de representación de sentimientos de identidad nacional. Su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que permite que generaciones sucesivas se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social y de orgullo”.

Por todo lo expuesto, la iniciativa de cambio no cumpliría con los principios de “vexilología ni simbolismo”, ya que tiene parecido con banderas de países y municipios extranjeros, por lo que resultaría “improcedente e inviable”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 1 =