Mininter: En lo que va del año, 10 300 bandas delincuenciales y 167 organizaciones criminales han sido puestas en manos de la justicia
El ministro del Interior, Vicente Romero, resaltó hoy la importancia de la labor de inteligencia policial en los logros significativos obtenidos en la lucha contra la criminalidad en el país. En esa línea, destacó los resultados alcanzados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en su continuo combate contra la delincuencia.
Afirmó que, aunque algunos puedan dudar de la existencia de inteligencia en la lucha contra el crimen, los resultados obtenidos por la PNP son claramente el producto del trabajo de inteligencia de los efectivos policiales. Destacó la habilidad de los investigadores peruanos, que poseen un instinto natural que los diferencia de otros policías en el mundo, convirtiéndolos en un recurso valioso en esta lucha.
Precisó que en lo que va del año, la Policía Nacional ha logrado poner a disposición de la justicia más de 10 300 bandas delincuenciales y 167 organizaciones criminal. Agregó, en este contexto, que se debe revisar la funcionalidad del nuevo Código Procesal Penal para asegurarse de que estos delincuentes no terminen en libertad.
Con relación al estado de emergencia declarado en 11 distritos del país, cuatro en Lima Metropolitana y siete en la provincia piurana de Sullana, indicó que las cifras hasta el viernes 10 señalan que la incidencia delictiva se redujo 30% en San Juan de Lurigancho; 29% en San Martín de Porres, Cercado de Lima 39% y Lince 33%. En lo que respecta a Sullana, disminuyó 39%.
Explicó que al haberse reforzado el control territorial en las calles, los extorsionadores operan a través de los celulares, generando zozobra en la población, tal como se ha evidenciado en el emporio comercial de Gamarra. Al respecto, adelantó que en la PNP está preparando una acción contundente contra estas mafias en los próximos días.
El ministro Romero sostuvo, asimismo, que la seguridad ciudadana debe ser abordada de manera transversal con el compromiso de todos los sectores, similar a la forma en que se enfrentó al terrorismo en las décadas pasadas.
Aseguró que su gestión está trabajando para cerrar las brechas en cuanto a recursos logísticos y equipamiento que necesita la Policía para ejercer adecuadamente sus funciones, y anunció la entrega de un promedio de 170 vehículos a la institución policial la próxima semana.
Además, el ministro del Interior hizo hincapié en la existencia de una estrategia para combatir la delincuencia, plasmada en el Plan Multisectorial Perú Seguro al 2026, que aborda delitos patrimoniales, el combate al crimen organizado y fomenta la participación activa de diversos sectores.
El ministro Vicente Romero también señaló que el sector Interior está coordinando acciones para llevar a cabo el proceso de expulsión de extranjeros que no haya regularizado su situación migratoria en el país, cuyo plazo para iniciar el trámite venció el 10 de noviembre.
“Primero, hemos abierto la Agregaduría Policial en Venezuela para tener un flujo de información en forma permanente”, informó el titular del Mininter para luego señalar que se está evaluando la posibilidad de establecer un corredor humanitario a través de Ecuador y Colombia.
Al respecto, el ministro Romero indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Defensa de Colombia y con el ministro del Interior de Ecuador para coordinar esta medida y que cada país pueda definir su intervención en este proceso.
El titular del Ministerio del Interior también lamentó la decisión del Congreso de la República de archivar la propuesta de creación del Policía de Orden y Seguridad, un clamor de la ciudadanía y un pedido de las autoridades locales que buscaban contar con más agentes del orden para patrullar las calles.
“La población reclama más seguridad, más policías, más comisarías, más patrulleros y cámaras de video. Todos los días yo recibo a alcaldes, gobernadores en mi oficina y eso es lo que buscan”, manifestó, tras indicar que hubiese sido una decisión histórica para el Perú la aprobación de este proyecto.