Ministerio de Cultura: Conoce las nuevas rutas que puedes recorrer en Machupicchu si compraste tus entradas con los circuitos anteriores

 Ministerio de Cultura: Conoce las nuevas rutas que puedes recorrer en Machupicchu si compraste tus entradas con los circuitos anteriores

Se han implementado tres circuitos y 10 rutas, para vivir una nueva experiencia en la ciudad inka, en el marco de la temporada alta.

El Ministerio de Cultura ha dispuesto habilitar nuevos circuitos que permiten una experiencia inolvidable en la ciudad inka de Machupicchu. Si compraste tu boleto con anticipación con los circuitos anteriores, aquí te explicamos la equivalencia de las nuevas rutas que podrás recorrer en nuestro Patrimonio Mundial.

Así, en el marco de la temporada alta, que se inició este sábado 1 de junio, se han implementado tres nuevos circuitos, que cuentan con 10 rutas, para visitar la ciudad inka. Cabe destacar que todos estos circuitos y rutas, permiten la foto clásica, con Machupicchu de fondo.

De esta manera, si tienes tu entrada para el Circuito 1 o 2: llaqta de Machupicchu o Circuito 1 o 2: llaqta de Machupicchu y Puente Inka, podrás elegir entre la ruta 2 – A, 2 – B o 3 – B.

La ruta 2-A es parte del Circuito 2 (Machupicchu Clásico).  Este recorrido incluye la visita a las qolqas, sistema de andenes, recintos con elementos ceremoniales, de vivienda, plataformas de andén, canal de agua, plazas, phaqcha (fuentes de agua) y waka, entre otros. En esta ruta diseñada accederán al sector agrícola, Llaqta Punku, Caos granítico, la Plaza sagrada (formada por el Templo Principal y el Templo de las Tres Ventanas); así como la Roca sagrada y la Sala de los espejos.

La ruta 2-B: ruta Terraza Inferior, también es parte del Circuito 2. El recorrido va por una parte de la zona agrícola, además, la mayor parte de la zona urbana de Machupicchu que incluye las canteras (lugar donde extraían material de construcción), recintos ceremoniales y de vivienda, la plaza principal, la Roca Sagrada, los espejos de agua, entre otros.

Mientras que la ruta 3-B es parte del Circuito 3 (Machupicchu Realeza). Incluye los lugares más sagrados y ocupados por la realeza inka. Muestra la mejor arquitectura de alta jerarquía. En su recorrido se visita las qolqas, sistema de andenes agrícolas, recintos ceremoniales, Templo del Cóndor, entre otros.

Para los que compraron para el Circuito 3: Llaqta de Machupicchu y Montaña Machupicchu, podrán elegir entre la ruta 1-A o la 3-B.

La ruta 1-A Montaña Machupicchu es parte del Circuito 1 (Panorámico). Se caracteriza por ofrecer las impresionantes vistas panorámicas del paisaje cultural que representa la ciudad inka de Machupicchu, rodeado de las principales montañas o apus tutelares a los que se rendía culto por su naturaleza telúrica y cosmológica. También destacan las mejores terrazas agrícolas y la montaña Machupicchu.

Para los que adquirieron para el Circuito 4: Llaqta de Machupicchu y Waynapicchu, podrán elegir la ruta 3-A.

La ruta 3-A: ruta Montaña Waynapicchu forma parte del Circuito 3 (Machupicchu Realeza). El camino hacia la cima de la montaña Waynapicchu es una de las experiencias más emocionantes y con cierto grado de dificultad, ya que se trata de recorrer 2.4 km. Esta montaña representa otro importante sitio sagrado y astronómico ya que desde su cima es posible observar los nevados o Apus principales de la región Cusco.

En tanto, para los que tienen boletos para el Circuito 4: Llaqta de Machupicchu y Huchuypichu, podrán elegir entre la ruta 3-B o 3-D.

La ruta 3-D: ruta Huchuypicchu es parte del Circuito 3 (Machupicchu Realeza). Conduce directamente a la montaña Huchuypicchu, que forma parte de la montaña Waynapicchu. Es una nueva opción para los que desean experimentar una caminata corta, pero llegando a un mirador elevado a casi 100 metros de altura. La vista desde este punto, es impresionante ya que te muestra otro ángulo y perspectiva de la ciudad inka de Machupicchu.

DATOS

• Desde el 1 de junio, pueden ingresar hasta 5600 visitantes por día, hasta el 15 de octubre de 2024; así como el 30 y 31 de diciembre del 2024. Así, ingresan 1100 visitantes a través del circuito 1; además, 3050 a través del circuito 2 y 1450 por el circuito 3, haciendo un total de 5600. Las entradas se venden en tuboleto.cultura.pe.

• Los nuevos circuitos y rutas, buscan diversificar las visitas y son una medida de mitigación, con el objetivo de permitir la conservación de la ciudad inka para futuras generaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *