Ministerio de Cultura: Más de 6 mil personas disfrutaron con el regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a Trujillo
Exitoso regreso. Luego de 11 años, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN), a cargo del Ministerio de Cultura, volvió a la ciudad de Trujillo para hacer bailar y disfrutar a más de 6 mil personas, que se congregaron en la Plaza de Armas, el pasado sábado 17 de agosto.
En el marco de la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico – APEC y la iniciativa APEC Ciudadano 2024, la OSN ofreció un concierto gratuito junto a la Orquesta Sinfónica de Trujillo, con la participación de destacados solistas invitados, que hicieron vibrar durante más de 3 horas y media de espectáculo.
Con una Plaza de Armas casi abarrotada y la presencia de autoridades locales y altos funcionarios del Foro APEC, a las 7:00 p. m., comenzó la presentación con la Orquesta Sinfónica de Trujillo bajo la dirección del maestro Espartaco Lavalle. Interpretando un programa artístico de casi una hora de duración, el elenco, además, invitó al tenor Alberto Orbegoso y la contralto Marisabel Huerta, a compartir con ellos en la puesta escénica.
Tras este triunfante comienzo, los más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, liderados por el maestro Fernando Valcárcel, encendieron el escenario con un repertorio que recogió temas académicos internacionales, de películas y la inclusión de obras de origen trujillano, entre las que destacaron las marineras Yo soy trujillano y El Turrón. Asimismo, la orquesta también contó con la participación en calidad de solistas del violinista Carlos Johnson y la mezzosoprano, Josefina Brivio.
Cabe señalar que previo a la interpretación, se realizó un acto protocolar donde el Ministerio de Cultura hizo entrega a la Dirección Desconcentrada de Cultura de un tiraje del libro “80 años. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú”, importante puesta en valor de memoria histórica y documental del elenco, que será posteriormente enviado a instituciones artístico-culturales de la ciudad.
La última vez que la OSN visitó Trujillo fue en 2013 con dos funciones ante 500 personas en el Coliseo Inca. En esta ocasión, y con el objetivo de alcanzar el mayor número de beneficiarios posibles, se decidió realizar el evento en la Plaza de Armas, con un escenario de gran magnitud para mostrar el gran nivel artístico y profesional de los Elencos Nacionales del Estado peruano, a cargo del Ministerio de Cultura.