Ministerio de Cultura y el INEI inician la Primera Encuesta Nacional de Lectura

 Ministerio de Cultura y el INEI inician la Primera Encuesta Nacional de Lectura

Encuesta se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2022, donde personal de INEI y monitores de Cultura, encuestarán a 20 880 viviendas seleccionadas en zona urbana y rural de 24 departamentos y Callao.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iniciaron la aplicación de la Primera Encuesta Nacional de Lectura, la cual se extenderá hasta el 5 de diciembre del presente año.

El objetivo de esa encuesta es conocer el comportamiento lector de la población, para el análisis y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la lectura, el consumo de publicaciones y la participación en actividades y espacios de fomento de la lectura.

La operación de campo está a cargo del personal del INEI, compuesto por 172 funcionarios, entre encuestadores/as, supervisores/as locales y coordinadores/as departamentales, los mismos que pueden ser identificados en la página web del INEI www.inei.gob.pe.

Este personal visitará 20 880 viviendas que han sido seleccionadas en la zona urbana y rural de los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.

Los encuestadores han sido debidamente capacitados con el propósito de reforzar los conceptos y lineamientos técnicos, así como, optimizar el manejo de los instrumentos y herramientas entregadas para la efectiva aplicación de la encuesta en campo; además, de poder identificar de manera conjunta rutas y oportunidades que permitan perfeccionar el trabajo realizado.

La encuesta se aplicará mediante entrevista directa y presencial a los residentes habituales del hogar entre los 18 y 64 años, a través del uso de tabletas para el registro de la información.

Por su parte, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura desarrolló talleres especializados para los monitores de cultura, equipo que acompañará de manera permanente a los grupos de campo del INEI.

Encuesta permitirá conocer el tipo de publicaciones que consumen los peruanos
La información obtenida de la encuesta permitirá identificar el tipo de publicaciones que consumen los peruanos, la frecuencia de su asistencia a bibliotecas, ferias y festivales del libro y actividades que se hacen en los hogares para promover la lectura. Asimismo, se espera obtener información que muestre las brechas existentes respecto a las prácticas lectoras en el país.

Las preguntas del formulario de la encuesta están relacionadas con características de la vivienda; así como de los miembros del hogar, las prácticas lectoras de la población de 0 a 68 años de edad; entre otras variables.

El Ministerio de Cultura invita a participar a la ciudadanía en su conjunto en la primera Encuesta Nacional de Lectura del Perú que busca generar información y evidencia de utilidad, para el análisis y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la lectura, el consumo de publicaciones y la participación en actividades y espacios de fomento de la lectura.

Asimismo, los resultados obtenidos contribuirán al cumplimiento de los objetivos propuestos por la Política Nacional de la Lectura, el Libro y Bibliotecas al 2030.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *