Ministerio Público advierte que Procuraduría detuvo el trámite de extradición del exjuez César Hinostroza

 Ministerio Público advierte que Procuraduría detuvo el trámite de extradición del exjuez César Hinostroza

El exjuez César Hinostroza Pariachi, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación informó que, a la fecha el tercer cuaderno de extradición, del exjuez César Hinostroza Pariachi, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano, no ha sido remitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su presentación ante las autoridades españolas.

La fiscal provincial Ángela Arévalo Vásquez, a cargo de la mencionada oficina, informó que la solicitud de extradición fue declarada procedente por el Gobierno el 11 de marzo del presente año. Sin embargo, durante el pedido de información sobre el estado actual de la solicitud, la fiscalía develó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no remitió el cuaderno de extradición para su presentación formal ante las autoridades españolas, como consecuencia del pedido formulado por la Procuraduría.

Según el informe emitido por dicho ministerio, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Javier Alonzo Pacheco Palacios, solicitó la suspensión del trámite de la solicitud de extradición activa ante las oficinas de la Cancillería.

Esta decisión fue tomada argumentando que era necesario culminar con el trámite de otras solicitudes de extradición existentes en contra de Hinostroza Pariachi.

Esta actuación no fue informada oportunamente a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, mucho menos al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que realizó la solicitud de extradición.

Cabe destacar que esta situación irregular habría faltado al procedimiento estipulado por el Código Procesal Penal, que en su artículo 526 numeral 4, establece de manera clara el desarrollo del trámite a seguir una vez publicada la decisión del Poder Ejecutivo, que autorizaba la presentación de un pedido de extradición activa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − diecisiete =