Ministro de Cultura presentó propuesta de ampliación de aforo de visitantes a Machupicchu

 Ministro de Cultura presentó propuesta de ampliación de aforo de visitantes a Machupicchu

Alejandro Salas precisó que, tras una evaluación técnica, resulta viable aumentar el número de visitantes de 3,044 a 4,044 por día a Machupicchu.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que, como resultado de los esfuerzos realizados por la Mesa Técnica creada mediante Resolución Ministerial N° 000118-2022-DM/MC, se ha determinado la viabilidad de ampliar el número de visitantes diarios a la Ciudad Inka de Machupicchu.

Ello, tras participar en la reunión encabezada por el premier Aníbal Torres, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en donde también estuvieron la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez Novoa; el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte y los alcaldes distritales de Machupicchu, Darwin Baca y de Ollantaytambo, José Ríos. Allí, Salas Zegarra, resaltó la labor que viene realizando desde el Ejecutivo para elevar la cantidad permitida de vistantes a Machupicchu sin que se vea afectado su valor universal excepcional.

Este anuncio se da, como parte del compromiso del sector Cultura asumido en la Mesa Técnica de Dialogo para el Desarrollo del departamento del Cusco.

En ese sentido, precisó que este informe técnico será sometido a la Unidad de Gestión de Machupicchu para su aprobación, lo cual permitirá emitir el acto resolutivo correspondiente que formalizará el incremento en la capacidad de visitantes de 3,044 a 4,044. Es decir, mil turistas más por día. Esta medida tendría efectos desde la próxima semana, según dijo el ministro.

Sin embargo, el titular del sector Cultura precisó que la sostenibilidad de este incremento estará sujeta a evaluación. “Si vemos que en tres meses la situación no ha funcionado como corresponde, velando por nuestro patrimonio arqueológico, tendremos que retroceder a donde estamos”, manifestó.

Añadió que esta medida ha sido acogida con satisfacción por los diversos gremios turísticos en Cusco, quienes venían solicitando la ampliación de la carga de visitantes en la ciudadela inka.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + diez =