Ministro de Defensa José Gavidia sobre operativo en el Vraem: “Es el principio del fin de los terroristas”

 Ministro de Defensa José Gavidia sobre operativo en el Vraem: “Es el principio del fin de los terroristas”

Gavidia afirmó que senderistas han sufrido el más duro golpe de los últimos años.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmó que la Operación Patriota que se ejecutó en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es el principio del fin de los delincuentes terroristas que estuvieron escondidos en esta zona del país.

Durante la ceremonia de reconocimiento a los comandos del Vraem, agradeció a la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército por haber proporcionado personal y material al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para el desarrollo de este operativo.

“Considero que es la operación más exitosa de los últimos 20 años y el objetivo se ha trazado al 100%, los delincuentes terroristas han sufrido el más duro golpe de estos últimos 20 años y estoy seguro de que es el inicio del fin”, manifestó.

Asimismo, precisó que el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, está herido y escondido en algún sitio o “debe estar muerto” porque los delincuentes subversivos “siempre se llevan a sus muertos”.

Además, explicó que la zona donde se encontraba el campamento terrorista está totalmente ocupada por las fuerzas del orden y lamentó la baja de dos integrantes de las fuerzas especiales.

“Sobre este operativo, cuando se sepan los detalles, se darán cuenta de que ha sido realizado con el mayor profesionalismo no solo en el Perú, sino en el mundo, por el nivel de entrenamiento y planeamiento durante muchos meses, además por la rapidez con la que se llevó a cabo”, sostuvo.

“Estoy seguro de que se continuará el trabajo para sacar este año el proyecto de ley del Fondo de Defensa, 39,000 millones de dólares al 2050, así como 1,000 millones de dólares para el 2023 y 2024, porque estas operaciones no serían posibles sin material adecuado y sobre todo personal debidamente entrenado”, refirió.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Manuel Gómez de la Torre, afirmó que la Operación Patriota, desarrollada en la zona del Vízcatán en el Vraem, fue un duro golpe al terrorismo porque afectó seriamente al comité central de la organización terrorista Sendero Luminoso. Indicó que este operativo es la continuación de una serie de trabajos anteriores donde se acumuló información de inteligencia y que tienen como principal objetivo lograr la pacificación de esta parte del Vraem. Precisó que las operaciones de las Fuerzas Armadas lograron desarticular completamente su sistema de comando de control, así como el de comunicaciones.

Se rescató a un niño de entre 10 y 12 años que fue encontrado en la zona y se dispuso su extracción del lugar; ahora está en poder de la Fiscalía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =