Ministro del Interior viene a Trujillo el próximo jueves
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se reunió ayer en Lima con el nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, quien le aseguró que el próximo jueves 9 de junio estará en Trujillo para reunirse con las autoridades y evaluar los avances de la emergencia por seguridad ciudadana que comenzó el pasado 26 de marzo por 45 días y se amplió por igual cantidad de días.
Al respecto, Llempén indicó que a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESC) se le hará una exposición sobre la situación en que se encuentra Trujillo y La Libertad respecto a inseguridad y el avance de la declaratoria de emergencia
Como recién ha ingresado al cargo, nos ha dicho que está evaluando cómo encuentra la cartera del Interior, que se interesará por el caso de La Libertad y que se reunirá con funcionarios y asesores del ministerio antes de venir a nuestra región, indicó Llempén.
Adelantó que uno de los temas abordados ayer con el ministro fue el de la implementación del plan que ha presentado la PNP, en el que, entre otros, se ha pedido al Mininter que alquile 100 camionetas para reforzar el patrullaje y mejorar la actividad policial
El ministro se ha comprometido a ver cómo ubicar y recoger la mayor cantidad de recursos que se necesita para que la emergencia en las provincias de la costa de La Libertad por inseguridad tenga mejores resultados, agregó.
El estado de emergencia rige para las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope y fue declarada para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia. Sin embargo, esta medida no estuvo acompañada de un presupuesto, un plan operativo bien definido, más personal policial de inteligencia y logística.
Lo que se hizo fue trasladar la responsabilidad al gobierno regional y las municipalidades y que se cargue esa atención a sus presupuestos, cuando en bien conocido que no hay dinero para ello.
El MEF debe asignar el presupuesto especificando para que se asigna y apoyar logística y económicamente a la PNP, Poder Judicial y Ministerio Público, para que ayuden en esta labor contra la delincuencia.