Ministro Javier Arce admite que estuvo en prisión, pero señala que fue absuelto por el Poder Judicial

 Ministro Javier Arce admite que estuvo en prisión, pero señala que fue absuelto por el Poder Judicial

Según un reportaje del dominical, Cuarto Poder, difundido ayer, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, nombrado en el cargo apenas una semana antes, estuvo preso en el penal San Jorge, en 1997, tras ser denunciado por el presunto delito de usurpación de funciones. Además, según la nota periodística, estaría en condición de reo libre por el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica.

Javier Arce, según Cuarto Poder, también tendría 20 denuncias, 5 archivadas por Fiscalía, por delitos como asociación ilícita, falsificación documentaria, estafa, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

 

Frente a estas acusaciones, el ministro Arce se pronunció hoy, vía Twitter, y admitió que estuvo en prisión, pero que fue absuelto por el Poder Judicial.

«Difunden que estuve detenido en un penal: Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones, cuando ocupé el cargo de Teniente Alcalde más joven del país […] Injustamente fui detenido por la policía, y el mismo poder judicial, luego de la detención, me absolvió«, señaló en la red social.

Sobre ese punto, Arce explicó que denunció «actos de corrupción a un Alcalde Árabe» quien, según sostuvo, «fue revocado por los vecinos del Distrito de Santa Rosa».

«Pueden sacar copia de mi resolución donde me absuelven, ingresando al Poder Judicial con Exp.1997-335-12″, añadió.

Respecto a su condición de reo libre, el titular del Midagri precisó que no tiene impedimento para salir del país.

«Como vicepresidente del Parlamento Andino, he viajado constantemente fuera del país, sin tener prohibición en migraciones», sostuvo.

Además, señaló que las denuncias registradas en la Fiscalía fueron por su labor como «dirigente popular».

«Lo que figura en el listado, son algunas denuncias anteriores, como dirigente popular para conseguir Agua, Titulación, Lucha contra el peaje corrupto, y otras que se encuentran archivadas, y aún figuran en el registro de la fiscalía«, explicó.

Contratación a pariente

Por otro lado, según un reportaje de Panorama, el ministro Arce habría contratado a su sobrina política Tannia Talia Achata Pimentel en su despacho del Parlamento Andino, con un sueldo final ascendente a 37 mil soles. Dicho contrato, según el dominical, habría sido entre agosto del año pasado y febrero de este año, con sucesivos aumentos de sueldo.

Al respecto, el titular del Midagri señaló en Twitter que Achata no tenía impedimento para contratar con el Estado.

«[La contratación] no está impedida porque no está comprendida en el listado de familiares por parentesco sanguíneo, la misma que fue evaluado por asesoría jurídica y las normas de la Contraloría General de la República», explicó.

Sin embargo, no precisó las labores de Achata al interior de su despacho ni si ella tenía el perfil profesional necesario para realizar labores para el Parlamento Andino.

Fuente: RPP

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + nueve =