MPT se compromete a superar el 80% de ejecución presupuestal este año

 MPT se compromete a superar el 80% de ejecución presupuestal este año

Comuna dejará comprometido el saldo en la continuidad de ejecución de obras. PIA para Proyectos fue de S/ 13,720,102 y hoy el PIM es de S/ 45,919,355. 

El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez adelantó su compromiso de ejecutar al término del presente año más del 80% de las inversiones previstas para obras en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que actualmente tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) solo en Proyectos de S/ 45,919,355 . “Lo importante es que al cierre del año se dejará comprometido todo y no devolverá nada”, dijo.

En cuanto al bajo nivel presupuestal que tiene actualmente la comuna provincial, indicó que eso es resultado de la falta de planificación durante la gestión del año pasado, debido a que no elaboraron perfiles y expedientes técnicos para gestionar recursos para inversiones y la ejecución de proyectos.

En los primeros meses del año tuvimos que elaborar los estudios que nos están permitiendo tener en estos momentos licitados pública y transparentemente nueve IOARR para el mejoramiento integral de pistas de avenidas y calles con alta densidad de tránsito en la ciudad, cuyos trabajos en campo comenzarán a fines de mes, refirió.

“Al final del año debemos tener un total de 24 IOARR licitadas para seguir mejorando las pistas deterioradas y no atendidas durante los últimos años. Estimamos invertir en todo esto unos S/ 40 millones”, manifestó.

La autoridad edil precisó que comenzando las obras se empezará a pagar a las empresas a cargo de los trabajos por los avances que vayan logrando y el nivel de ejecución presupuestal empezará a crecer.

Por ahora la MPT solo está parchando el pavimento en lugares donde no se ha renovado el tendido de tuberías de agua y desagüe. No hay proyectos en ejecución por lo antes señalado. La comuna compró materiales para parchar más de 80 mil m2 de superficie vial en mal estado en la ciudad. “Hay que estar tranquilos con los indicadores porque para fin de año debemos superar el 80% y tendremos comprometida la inversión de lo que quede pendiente”, acotó.

Este año todas las inversiones de la comuna son para pistas, que es lo que se priorizó y reclama la población. Desde el Fenómeno de El Niño costero del año 2017 no se había hecho una inversión tan importante en este sector.

La MPT comenzó el 2024 con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para Proyectos de S/ 13,720,102 lo que se incrementó actualmente a S/ 45,919,355; habiendo devengado (comprometido) S/ 7,789,035 y girado S/ 6,927,812. Hay un avance de ejecución del 17%, superando a las municipalidades de Víctor Larco (16.7%), Moche (13.4%), Simbal (13.2%), Laredo (10.4%) y Alto Trujillo (0.8%).

Mario Reyna halló en ejecución una intervención en una posta de salud en Alto Trujillo, que quedó paralizada porque se hacía con recursos de Reconstrucción con Cambios y los proyectos financiados por RCC tuvieron problemas al desactivarse para dar paso a la ANIN, y se viene gestionando su continuidad.

Por otra parte, se gestionan recursos para intervenir mediante obras por impuestos en la recuperación de avenida Perú y la prolong. César Vallejo. “Lamentablemente, una exautoridad estuvo molestando a Cementos Pacasmayo y habrían desistido de su carta de intención para invertir en la avenida Perú, pero insistiremos en ello, agregó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *