MTC presenta 15 ideas de proyectos de inversión para conectar digitalmente a 3525 centros poblados y 4012 instituciones públicas

 MTC presenta 15 ideas de proyectos de inversión para conectar digitalmente a 3525 centros poblados y 4012 instituciones públicas

Iniciativas están orientadas a la conectividad a través de redes de última milla para brindar cobertura a 3656 colegios y 356 postas de salud.

En el marco del Decreto Legislativo N.° 1599, que dispone medidas especiales para promover la reducción de la brecha de conectividad y de acceso a los servicios de telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), presentó 15 ideas de proyectos de inversión para conectar digitalmente a más de 3500 centros poblados y más de 4000 instituciones públicas, entre instituciones educativas y establecimientos de salud.

Al respecto, la directora ejecutiva de Pronatel, Sarita Vilchez, expresó que conectar a más peruanos, principalmente a aquellos de centros poblados de preferente interés, es un objetivo tanto del Estado como del sector privado, pues permitirá reducir la brecha de conectividad como parte de la responsabilidad social de las empresas.

Agregó que estos 15 proyectos permitirán el acceso al servicio de Internet fijo de 3656 instituciones educativas públicas y 356 establecimientos de salud, ubicadas en las regiones de Puno, Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, San Martín y Tacna.

El equipo técnico en Comunicaciones brindó detalles sobre el alcance de cada una de las 15 ideas de proyecto que, en conjunto, podrán involucrar la implementación de 3525 Espacios Públicos de Acceso Digital y 711 Centros de Acceso Digital, promoviendo también el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en centros poblados rurales.

Además, mencionó que, de acuerdo a la necesidad identificada, se prevé emplear la modalidad de obras por impuestos bajo el esquema de iniciativa privada. Dichas propuestas de las empresas privadas serán evaluadas por el sector, con miras al desarrollo de proyectos que permitan incrementar el despliegue de redes de fibra óptica, utilizando tecnología FTTH para la conexión de instituciones públicas (instituciones educativas y establecimientos de salud), así como también para gestionar su operación y mantenimiento del proyecto por un periodo de dos años.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo N.° 1599 establece la facultad del MTC, a través de Pronatel, para implementar, mantener, operar y supervisar la infraestructura de la Red Nacional del Estado (REDNACE), en beneficio de las 73 mil entidades públicas que aguardan por conectarse a dicha red.

Esta presentación se realizó durante el conversatorio “Redes de telecomunicaciones de última milla: reduciendo la brecha de conectividad”, el cual contó con la participación de representantes de diversas empresas del sector privado, en el ámbito de las telecomunicaciones, minería y financiero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *