Oficializan declaratoria de necesidad e interés público local provincial los proyectos de transporte del BRT y el SITT

 Oficializan declaratoria de necesidad e interés público local provincial los proyectos de transporte del BRT y el SITT

Proyectos buscan mejorar las condiciones de transporte público en el Corredor Norte-Sur de la ciudad de Trujillo.

El Concejo de Trujillo oficializó el día de hoy el Acuerdo de Concejo que declara de Necesidad Pública y de interés Local Provincial el Proyecto de Inversión Pública el “Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras en 5 distritos de la provincia de Trujillo” con CUI N°2392264 y del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT).

Según el Acuerdo de Concejo N°019-2024-MPT, publicado en la Edición Ordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que la presente declaratoria tiene como objetivo general, mejorar las condiciones de transporte público en el Corredor Norte-Sur de la ciudad de Trujillo, promoviendo la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población.

Asimismo, promover una cultura de movilidad urbana que garantice la sostenibilidad económica y social de un nuevo sistema de transporte, así como una reforma empresarial de los actuales operadores de transporte, de modo que ofrezcan un servicio con alto estándares de calidad y competitividad dentro de un marco de rentabilidad adecuada a los agentes económicos que participan del proyecto.

Además, precisa que el Estudio de Preinversión del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras, en 5 distritos de la Provincia de Trujillo, la duración de la ejecución del proyecto será de 4 años y se desarrollará de la siguiente forma: Fase de expediente técnico, Fase de Liberación de Predios e interferencias 2023, Fase de Ejecución Física (Obras) 2024-2025, Fase de la puesta en funcionamiento del BRT ( Buses de Tránsito Rápido), prevista hasta el 2026, considerando que se encontrará implementada la red SITT.

También establece que el trazado del Corredor Norte-Sur considerado en el proyecto, contempla las siguientes rutas:1 ruta Troncal Norte-Sur segregado tipo BRT de 11.18 Km, subdividido en tres tramos, que atraviesan las avenidas: Av. José Gabriel Condorcanqui-Av. Nicolas de PiérolaAv. Mansiche-Av. España-Av. 28 De Julio-Av. Moche- Av. La Marina y Panamericana Norte, en donde se implementará: 16 estaciones, 2 terminales, 2 patio-taller, 1 gasocentro y equipamiento tecnológico (Sistema de recaudo, comunicaciones, sistema de seguridad y video vigilancia, equipamiento de buses, semaforización del corredor, etc.); 2 rutas Alimentadoras al norte de la ruta troncal (10 km en total), y 1 ruta Alimentadora al sur de la ruta troncal (8.1 km).

Con la presente declaratoria se busca priorizar institucionalmente las gestiones gubernamentales internas y las coordinaciones con otras instancias públicas con el objetivo de implementar el Sistema Integrado de Transportes de Trujillo, conjuntamente con la ejecución del proyecto BRT Trujillo.

Con este acuerdo de concejo, el organismo descentralizado municipal, conocido como Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), presentó un proyecto de ley, para que el pleno del concejo, en uso de sus facultades, lo presente ante el Congreso de la República, para que dicho poder del Estado declare la necesidad de priorizar esta obra que busca cambiarle la vida a los trujillanos.

En la actualidad se encuentra en la Comisión de Transporte pendiente de dictamen, siendo de urgente necesidad su aprobación para impulsar estos importantes proyectos de la ciudad, SITT, BRT y Programa de Chatarreo Vehicular para la Provincia de Trujillo.

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, refirió que una vez que el Congreso declare de interés nacional dicho proyecto, se tendrá que buscar la fuente de financiamiento para la ejecución de los siguientes corredores.

Detalló que el SITT considera seis corredores estructurantes y 31 rutas complementarias, en una gran medida con presupuesto del tesoro público y financiamiento de entes cooperantes internacionales que viene dando asistencia técnica como la Cooperación Alemana (GIZ) el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En el Concejo, el funcionario edil de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio Sedano, indicó que la iniciativa es el primer paso para poder ir cumpliendo cada una de las metas establecidas en la hoja de ruta del proyecto y continuar con los trámites correspondientes para las expropiaciones de los terrenos que se sobreponen en el trazo del recorrido del BRT.

Vale precisar que el Proyecto del BRT de Trujillo, es un proyecto de interés provincial, regional y nacional, que marcara el inicio de los procesos de implementación de los Sistemas Integrados de Transporte Urbano en las principales ciudades del País, y, que, en el caso de nuestra ciudad, es la columna vertebral de nuestro Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (identificado con las siglas SITT) que beneficiara a la población de la Provincia de Trujillo.

El BRT Trujillo tiene proyectado un presupuesto de 613.642 millones de soles, del cual ya se cuenta con 216.306 millones de soles, conforme al contrato de préstamo aprobado por el Decreto Supremo N° 280-2022-EF, en la cual se aprueba la Operación de Endeudamiento Externo del Perú con el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW (Banco de Desarrollo Alemán destinada a financiar parcialmente el Proyecto BRT Trujillo) 60.768 millones de soles serán incorporados al presupuesto por préstamo a celebrar por el Estado con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el saldo por contrapartida del Estado Peruano.

Este importante proyecto para la ciudad se encuentra en la etapa de culminación de los términos de referencia para la elaboración del expedijente técnico. Se contempla que la h de este expediente se complete en el año fiscal 2024 y parte del 2025, seguido posteriormente por la fase de proceso constructivo entre el 2025 y 2026.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *