Omar Cairo: “María del Carmen Alva podría ser destituida como congresista e inhabilitada por 10 años”

 Omar Cairo: “María del Carmen Alva podría ser destituida como congresista e inhabilitada por 10 años”

El constitucionalista Omar Cairo, consideró que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, podría ser destituida como parlamentaria e inhabilitada por 10 años luego de la filtración de un audio en el que asegura que las Fuerzas Armadas (FF. AA) “están con el Parlamento”.

En dicho material, la acciopopulista aseveró que la estrategia del presidente Pedro Castillo, sería hacer que “el pueblo saque al Congreso”, del mismo modo en que las manifestaciones nacionales de noviembre del 2022 obligaron a Manuel Merino a renunciar a la presidencia de la República.

Previamente, el semanario Hildebrandt en sus 13 publicó otro audio en el que Alva Prieto manifestó su intención de ejercer la jefatura del Estado para convocar a elecciones presidenciales, manteniendo en su cargo a la representación nacional.

Cairo Roldán señaló que, tomando en cuenta el contenido de los dos audios, se evidencian infracciones a la Constitución, debido a que se estarían coordinando acciones para recortar el mandato del presidente y la vicepresidenta, situación que se agravaría al señalar que contarían con el apoyo de las FF.AA.

 

En el primer caso, la titular del Parlamento estaría infringiendo el artículo 112, que establece que el mandato presidencial es de cinco años y el artículo 111 que señala que los vicepresidentes son electos por el mismo plazo.

Su alusión a un supuesto apoyo de las Fuerzas Armadas, sería una violación al artículo 46 de la carta política que prohíbe asumir funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes. “Si para lograr ese propósito –asumir la presidencia– se recortara el mandato utilizando instrumentos de la Constitución indebidamente, distorsionándolos, recurre al uso de la fuerza (…), estaría planificando usurpar el Gobierno, lo cual está prohibido por el artículo 46”, explicó.

De acuerdo al especialista, estas infracciones podrían hacerla pasible de una acusación constitucional que devenga en su destitución del cargo de congresista y señaló que podría ser inhabilitada hasta por 10 años mediante un juicio político regulado por los artículos 99 y 100.

Fuente: Caretas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciocho =