Pescadores artesanales de Piura inician paro de 48 horas contra políticas pesqueras
Desde este 30 de septiembre, los pescadores artesanales de Piura, especialmente de las provincias de Sechura y Paita, acatan un paro de 48 horas en rechazo a las medidas del Gobierno y del Ministerio de la Producción, que consideran adversas para su sustento.
Los gremios pesqueros agrupados en distintas caletas de Piura han decidido paralizar sus actividades por dos días consecutivos, para manifestar su discrepancia frente al límite establecido de 40 000 toneladas para la captura de calamar gigante (pota), que denuncian como insuficiente para garantizar la continuidad de la actividad pesquera.
Las protestas comprenden no solo la paralización de faenas en el mar, sino la realización de bloqueos en vías de acceso en algunas zonas costeras para visibilizar su demanda. En algunos casos, las autoridades educativas locales ya han anunciado la suspensión de clases durante el paro para proteger a estudiantes y maestros de eventuales disturbios.

Los dirigentes pesqueros exigen que el Gobierno revise a la alza la cuota de pota e implemente un control efectivo sobre la actividad de embarcaciones industriales que, según los manifestantes, operan con poca vigilancia.
El paro ya ha comenzado y se extenderá por 48 horas. Las organizaciones pesqueras anuncian que, si no reciben respuestas concretas por parte del Ejecutivo o del Ministerio de la Producción, podrían radicalizar sus medidas. Mientras tanto, el impacto sobre la economía local y la cadena productiva del calamar gigante será monitoreado de cerca por las autoridades y por la sociedad regional.