Piura: La siembra de arroz disminuye en más del 70%, según Junta de Usuarios

 Piura: La siembra de arroz disminuye en más del 70%, según Junta de Usuarios

En más de un 70% ha disminuido la siembra de arroz en la región Piura, por el alza de precios de los fertilizantes, reveló el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.

El dirigente agrícola detalló que en julio los agricultores del caserío Yapatera, de Chulucanas, deberían haber sembrado 300 hectáreas para la presente campaña, sin embargo, solo cultivaron 15 hectáreas, de las cuales el promedio de cosecha será muy bajo para los siguientes meses. Todo ello debido al encarecimiento de los fertilizantes, como la urea en saco, que antes costaba entre S/ 70.00 y S/ 80.00 soles y ahora sobrepasa los S/ 200.00.

Remarcó que este problema podría traer consigo la escasez del cereal, teniendo en cuenta los volúmenes del producto que se siembran en la zona norte.

“Va a ver una enorme escasez de alimentos en nuestro país y en nuestra región, por la falta de siembra que se ha mermado en más de un 70% en nuestra región Piura. Voy a dar solo un ejemplo concreto. La Comisión de Yapatera, que es la más grande de la comisión de regantes del Alto Piura, donde se instalaban 300 hectáreas, ahora solo han sembrado 15”, precisó.

Cosecha avanza en 70% en Lambayeque

En Lambayeque, la cosecha avanza en un 70%, sin embargo, se estiman pérdidas por el perjuicio que ha causado el costo del fertilizante, advirtió el directivo nacional de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Virgilio Chayan Martínez.

El dirigente realizó una visita a los campos de cultivo para verificar también los factores que han afectado al cereal durante su periodo vegetativo.

Precisó que para la campaña de cosecha 2021 – 2022 las Comisiones de Usuarios avanzan de la siguiente manera: Comisiones de Usuarios de Capote (40%), Ferreñafe (90%), Pítipo (60%), Mochumí (60%), Muy Finca (80%), Túcume (40%) y Sasape (20%). Cosechas que se podrían extender hasta la primera quincena del mes de julio.

Saludan renuncia de ministro Arce

Por su parte. el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Hermitanio Rojas Rafael, saludó la renuncia del saliente ministro de Desarrollo Agrario, Javier Arce, y confió en que el ejecutivo nombrará a una persona que conozca el sector y que ataque principalmente el costo elevado de los fertilizantes.

“La mejor decisión que ha tomado el señor es renunciar para no causar más daño al agro. Saludamos esta decisión. A nosotros no nos conviene que haya cambios de ministros. Los proyectos vuelven a cero. Aquí el único perjudicado es el agricultor. El año pasado estuvimos en palacio de gobierno y el presidente sabía lo que se venía», comentó.

Anotó que el próximo ministro debe ser alguien que conozca el sector.

«Lo que necesitamos es que pongan un ministro que conozca el sector. Siempre lo hemos comunicado a las allegadas al gobierno, que pongan personas capaces. Lamentablemente no toman en cuenta por los compromisos políticos”, enfatizó.

¿Qué proponen los agricultores?

Hermitanio Rojas dijo que han solicitado al ejecutivo que pueda subsidiar los fertilizantes a un 50% y el otro 50% sería pagado por ellos, porque realmente si el producto sigue encareciendo, la crisis sería peor.

“El pedido especial que le hacemos es sobre el precio del fertilizante. No queremos regalado, queremos un precio social. Queremos un cincuenta y cincuenta. Cincuenta que nos financie el estado y cincuenta, nosotros. Porque por experiencia conocemos que los bonos no van a funcionar”, finalizó.

Finalmente dijo que a nivel nacional 230 mil productores de arroz se ven perjudicados por este problema de los fertilizantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =