Pleno aprueba iniciativa que brinda a la población acceso al gas natural bien

 Pleno aprueba iniciativa que brinda a la población acceso al gas natural bien

El dictamen que propone la Ley que establece medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural.

Luego de una reconsideración y un cuarto intermedio para afinar el texto sustitutorio, la Representación Nacional aprobó por mayoría la el dictamen que propone la Ley que establece medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural.

La iniciativa legislativa, sustentada em el proyecto de Ley 679/2021-PE, fue abordada en la sesión matinal del Pleno de hoy 13 de julio, y retornada a la Comisión de Energía y Minas con la finalidad de que sea mejor estudiada y analizada.

Sin embargo, en la sesión nocturna de hoy, mediante una reconsideración planteada por el titular de la Comisión, Carlos Alva Rojas (AP), Katy Ugarte Mamani (BMCN) y Ruth Luque Ibarra (CD-JP), volvió a ser debatida y aprobada.

Obtuvo 108 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

De acuerdo con Carlos Alva Rojas El alcance de la propuesta aplica a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector Energía.

Para la determinación de los proyectos el MINEM evalúa la viabilidad de los requerimientos que efectúen los Gobiernos regionales y locales; asimismo, Alva Rojas aceptó la acumulación de los Proyectos de Ley 817, 523, 1453 y 1939, por ser de materia similar.

La proyectada norma consta de 16 artículos, cuatro disposiciones complementaras finales y dos disposiciones complementarias modificatorias.

Contempla un marco para la ejecución de proyectos de masificación y establecimiento de condiciones para mejorar la competitividad del gas natural, así como la creación de una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento de combustible disponible en el país.

El texto sustitutorio incluye en el artículo segundo, que la “presente ley no alcanza a las empresas privadas que tienen contrato con el Estado”.

En cuanto al financiamiento, establecido en el artículo cuarto, se incluyó que los proyectos se podrán “financiar con recursos que provienen del canon y regalías, siempre y cuando se cuente con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − uno =