Pleno del Congreso aprueba ley que restablece la autonomía a las universidades peruanas

 Pleno del Congreso aprueba ley que restablece la autonomía a las universidades peruanas

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó -en segunda votación- el dictamen de los proyectos de ley.

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó -en segunda votación- el dictamen de los proyectos de ley que proponen restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

El acuerdo se tomó luego de rechazarse dos cuestiones previas: la primera planteada por la congresista Karol Paredes (AP) para que el dictamen retorne a la Comisión de Educación para un mayor estudio, y la segunda perteneciente a la legisladora Flor Pablo Medina (NA) para que el dictamen sea derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento.

De igual manera fue rechazada con 44 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones una reconsideración a la votación de la cuestión previa planteada por las congresistas Flor Pablo (NA), Susel Paredes (NA) y Karol Paredes (AP).

Cabe precisar que el dictamen que reúne los PL 697, 862, 908 y 943 fue aprobado en primera votación en sesión plenaria del pasado 01 de febrero alcanzando 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

Fue el congresista Esdras Medina (RP) que en su condición de presidente de la Comisión de Educación expuso el dictamen antes de someterlo a consideración de la asamblea.

Observó que en los últimos meses se está dando una mala lectura política a la propuesta porque la autonomía va ayudar a muchas universidades. “A los que dicen que esta segunda votación es retornar a la Asamblea Nacional de Rectores, eso es falso”, dijo.

También descartó que se vaya a perder la calidad educativa porque la ley -que hasta ahora todavía está en vigencia- desactivó el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Por otro lado, fue tajante al descartar que como presidente de la Comisión de Educación tenga algún interés en particular porque “el único interés que tiene la comisión es realmente llegar a las bases y responder por todos los gobiernos regionales, por todas las ciudades que necesitan que se haga justicia”, anotó.

El congresista invocó a sus colegas «a sumarse al deseo de cambiar el Perú, de cambiar las cosas que están mal y que no se diga que estamos yendo en contra de la Ley Universitaria ni de la autonomía universitaria.

Antes de la votación del dictamen la congresista Flor Pablo pidió la palabra para afirmar que «si se vota esta contrarreforma se está dando la espalda a los jóvenes».

El congresista Esdras Medina dijo que el dictamen propone la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu de 5 a 7 personas.

Así, se considera un representante del Ministerio de Educación, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), un representante del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE) y un representante del Consejo Regional de los Decanos de los Colegios Profesionales.

Además, dos representantes de las universidades públicas y uno de las universidades privadas. Para ambos casos se considerará a docentes que tengan más de 10 años de experiencia, que sean nombrados y que ostenten grado de maestría y doctorado.

Se pidió la reconsideración de la segunda votación pero el resultado fue de 34 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones, por lo que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

«Es una vergüenza que la UNMSM y la izquierda perulibrista estén contra la Sunedu y a favor de la educación con fines de lucro. Podemos disentir de RENACYT o de varias normas pero no tumbarse la institucionalidad que ponía orden en ese caos de universidades de garaje», dijo la excongresista Rocío Silva Sansisteban.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =