Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para modificar procesos de juicio político y antejuicio
El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley en busca de regular la Constitución en lo que respecta al juicio y antejuicio político.
La iniciativa del Gobierno mantiene a los funcionarios que son pasibles de ser inhabilitados hasta por 10 años, destituidos o suspendidos de sus cargos.
Entre los funcionarios pasibles de ello incluyen al presidente de la República, ministros de Estado, congresistas, integrantes del Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, jueces y fiscales supremos, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.
El proyecto de ley de reforma de ley de los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú busca fortalecer el juicio y antejuicio político garantizando el debido proceso durante el desarrollo del mismo.
«El presidente de la República, los representantes del Congreso, los ministros de Estado, los integrantes del Tribunal del Tribunal Constitucional, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, los jueces o jueza de la Corte Superior de justicia, los fiscales supremos y las fiscales supremas, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República pueden ser acusados por la Comisión Permanente ante el Congreso por infracción a la Constitución, inclusive hasta cinco años después de que los altos funcionarios hayan cesado en sus cargos», se lee en la iniciativa legislativa.
Asimismo, una de las propuestas de la norma, es que se conforme una comisión especial integrada por los tres jueces más antiguos de la Corte Suprema, quienes determinarán si hay mérito a formación de causa penal contra los altos funcionarios del Estado.