Poder Judicial trabaja en la introducción de la inteligencia artificial y digitalización para abreviar procesos
El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se reunió con la Comisión Especial de seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrrollo Económico (CESIP-OCDE). Se resaltó la introducción de la inteligencia artificial para digitalizar los procesos
“En modernización judicial, en el Poder Judicial tenemos ya el Expediente Judicial Electrónico e introduciendo la Inteligencia Artificial, yendo al cero papel; estamos en esa línea de digitalización y ahora más que nunca”.
“Hemos creado la unidad de flagrancia más grande, en Trujillo; asimismo, estamos trabajando con tecnología mediante el Expediente Judicial Electrónico, pero se necesita más recursos”.
“En mi gestión hemos mantenido la independencia, no he visto, además, a ningún presidente del Poder Judicial someterse. Nosotros actuamos con independencia y el Perú tiene estándares de independencia de los jueces para acceder a las características de un país desarrollado”.
“El sistema de justicia trata de brindar al país el compromiso constitucional que tiene, hay limitaciones, pero estamos trabajando en ello, pero el principal obstáculo es el presupuesto y la carencia de algunas leyes para brindar un mejor servicio como la ley de flagrancia, oralidad y reforma laboral para descongestionar”, recalca.
“Nos comprometemos totalmente a colaborar con el Estado para que el Perú acceda a esta categoría (de la OCDE), pero en materia de administración justicia todavía falta bastante, no por falta de voluntad de los operadores, sino por factores externos”, sostiene el titular del Poder Judicial.
No hay enfrentamiento con la Fiscalía, pero tenemos un problema de coordinación para la dotación de fiscales en las unidades de flagrancia, y por ello, estas no funcionan con rapidez”, afirma el Presidente del Poder Judicial.
: “Rescato del informe (de OCDE) el terminar con la provisionalidad de los jueces, que implica mayor presupuesto, revisar el sistema de selección de jueces, que no es el mejor, no funciona y debemos cambiarlo, una alternativa es el sistema de escuela judicial, que me parece adecuado”.