Prefecto regional pide inmediata  intervención de INABIF tras motín y fuga de menores del Hogar de La Niña

 Prefecto regional pide inmediata  intervención de INABIF tras motín y fuga de menores del Hogar de La Niña

Hecho se produjo antes de la 11 de la noche. Con la presencia de la fiscal de la familia, las autoridades firmaron el acta correspondiente.

Carlos Rodríguez, prefecto regional de La Libertad, demandó la inmediata intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Centro de Atención Residencial (CAR) “Hogar de la Niña de Trujillo, tras constatar en persona el motín que hicieron más de 35 niñas internas, en estado de riesgo psicológico y material, durante el cual fugaron 4 de ellas y no se conoce su destino.

Recomendó que de realizarse las investigaciones pertinentes y luego de analizarlas, el INABIF y el Ministerio de la Mujer adopten las acciones respectivas, a fin de que Hogar de la Niña cumpla a cabalidad con sus fines y objetivos, como son dar protección y rehabilitación a las internas.

Los autoridad regional, que llegó al Hogar de la Niña con la subprefecta provincial de Trujillo, Carmen Cuentas, y de la subprefecta distrital de Víctor Larco. Concurrieron también la fiscal de la familia, Milagros Campos, y el representante de la Defensoría del Pueblo, William León. También se contó con el apoyo de la Policía Nacional y Serenazgo, logrando, previas coordinaciones con la Prefectura, restablecerse el orden, dijo.

Es un hecho lamentable y grave lo sucedido en el Hogar de la Niña, que pertenece al Programa Integral Nacional Para el Bienestar Familiar (INABIF) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Durante su testimonio las internas indicaron ser maltratadas por el personal, al no darles la alimentación adecuada, al tener trato hostil y hasta les niegan comunicación con sus familiares.

Refirió que el Hogar de La Niña fue creado como refugio temporal de niñas entre los 8 a 17 años, quienes ingresan a través del Juzgado de Familia, porque se encuentran en estado de abandono psicológico y material, o han sido abandonados o víctimas de maltrato o violencia sexual.

Declaró que acudió al promediar las 11 de la noche al ser informado del hecho, por lo que de inmediato hizo las coordinaciones con la subprefecta provincial de Trujillo, Carmen Cuentas, y la subprefecta distrital que solicitaron el apoyo de la Policía, a fin de controlar el orden en el establecimiento de rehabilitación, toda vez que había fuga de menores.

Carlos Rodríguez lamentó, a la vez, la ausencia del director de las Unidad de protección Especial (UPE), que le corresponde intervenir en casos de violencia, abandono, explotación, trata de personas, entre otras situaciones que pongan en riesgo la integridad y el bienestar de los menores. Refirió que al no contestar el celular fueron a buscarlo a su domicilio, pero fueron informados que ya no vivía ahí.

La intervención terminó luego de las 2.30 de la madrugada, con el levantamiento del acta por la fiscal de familia, la misma que fue firmada por las autoridades presentes. Añadió que la subprefecta distrital de Víctor Larco pernoctó hasta esta mañana en el Hogar de la Niña.

T/19/10/2024

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *