Preparan proyecto de emergencia para Cerro Miraflores en La Libertad
La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura, viene implementando labores de campo, a fin de identificar puntos críticos en el sector Terrazas del Norte, del sitio arqueológico Cerro Miraflores, con el objetivo de elaborar un proyecto de emergencia e intervenir mediante acciones de conservación los muros arqueológicos de este importante patrimonio prehispánico de la provincia de Sánchez Carrión.
Las labores de campo están orientadas a evaluar las estructuras arqueológicas para identificar patologías que afectan su integridad como: forados, pérdida de mortero o material lítico, crecimiento y/o acumulación de vegetación en los muros, entre otros.
Henry Gayoso Rullier, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco informó que, para el presente año, se tiene programada la elaboración del diagnóstico para un proyecto de emergencia en Marcahuamachuco. Asimismo, se cuenta con los informes necesarios para generar proyectos de emergencia en Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón.
“Estos trabajos son parte de las actividades destinadas a la conservación del patrimonio arqueológico de la provincia; así mismo, dependen de la disponibilidad presupuestaria de nuestro Sector; sin embargo, con nuestro personal técnico y de mantenimiento, monitoreamos y atendemos, según prioridad, las afectaciones que identificamos de manera oportuna”, indicó.
De esta manera, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, cumple con sus objetivos de investigar y conservar el extenso patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión, estableciendo estrategias de gabinete y labores de campo para atender al cuidado y protección de nuestros bienes inmuebles prehispánicos.