Presentan reporte 2024 sobre acoso sexual en Trujillo

 Presentan reporte 2024 sobre acoso sexual en Trujillo

Investigación realizada por estudiantes de la UNT, con apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, recoge respuestas de escolares de colegios públicos de siete distritos de la provincia de Trujillo.

¿Cuáles son los miedos, traumas y propuestas sobre la violencia sexual que experimentan los estudiantes del nivel secundario en sus colegios y comunidad?

Esta y otras preguntas fueron consultadas a 848 escolares de 11 instituciones educativas de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Moche, Laredo y Salaverry, así como a directores, docentes, psicólogos y padres de familia, y los resultados son preocupantes.

El Reporte2024 sobre violencia sexual en espacios públicos y una propuesta para fortalecer las capacidades multisectoriales será presentado el 28 de agosto en una ceremonia pública que se realizará en el auditorio de Humanidades de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), evento en el que participarán autoridades universitarias, operadores de justicia y los propios colegios donde se aplicaron las encuestas.

Este es el segundo informe que presentan los estudiantes del IX ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la

UNT desde la experiencia curricular Gabinete de Comunicación para el Desarrollo, con apoyo de la Fundación Ayuda en Acción Perú.

El primer reporte fue presentado el año 2023 y fueron encuestados alumnos de cinco universidades de la ciudad de Trujillo.

El informe del presente año se centró en escolares, por las dramáticas cifras sobre violencia en mujeres, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, 2022 se reportó 9 026 casos de violencia en las escuelas en todo el país. Por su parte, el Ministerio de la Mujer registró 45 511 casos de niños y adolescentes atendidos por los Centros Emergencia Mujer, de los cuales 32 768 fueron mujeres; es decir, el 72% de los casos atendidos.

Adicionalmente a estos datos, la violencia sexual y el embarazo precoz en niñas y adolescentes en el Perú es un tema recurrente que el Estado no logra resolver.

La Defensoría del Pueblo reportó que, desde enero hasta el 24 de noviembre del año pasado, se registraron 1 357 recién nacidos de madres menores de edad entre 11 a 14 años, cifra que interpela a los operadores de justicia, pues según la legislación nacional, cualquier embarazo de una niña menor de 14 años es consecuencia directa de violación sexual.

Este triste panorama social ha motivado que desde el año pasado los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNT inicien un arduo trabajo por sensibilizar a la comunidad trujillana y de manera especial a las instituciones responsables, colocando en la agenda pública el tema del acoso sexual. Pero han ido un poco más allá y esta vez presentarán una propuesta para iniciar un trabajo más articulado y orgánico, con apoyo de la Academia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *