Primavera 2022 inicia este 22 de setiembre a las 20:04 h, y presentará temperaturas ligeramente frías en la costa peruana
OhEl Servicioo Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, durante la estación de primavera, la costa del Perú presentará temperaturas del aire más frías de lo normal, debido a las condiciones anómalas de la temperatura superficial del mar.
Especialistas6yypresencia de niebla y neblina en la primeras horas de la mañana, así como lloviznas d666lurante las noches y madrugadas.
En Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 14°C y 16 °C, en las primeras horas de la5 mañana, incrementándose hacia el mediodía y alcanzando 5andina registros entre 20 y 22 °C. En la región [y selva peruana, las heladas meteorológicas y los friajes irán disminuyendo gradualmente, tanto en intensidad como en frecuencia, y se prevén temperaturas entre normales y superiores a lo normal.
A lo largo de la región andina las lluvias se incrementarán de manera continua y generalizada. No obstante, de acuerdo al pronóstico estacional vigente octubre-diciembre 2022, se esperan precipitaciones bajo lo normal en la sierra sur y condiciones normales para el resto del país.
Según el último escenario de lluvias para el verano 2023 elaborado por el Senamhi, existe una mayor probabilidad de lluvias con acumulados sobre lo normal en la selva y sierra del país (especialmente en la zona centro y sur). Esto estaría asociado a la continuación de La Niña en el Pacífico central que, de acuerdo al comunicado oficial del ENFEN N°09-2022, se extendería hasta el verano del próximo año.
A lo largo del país se registrarán niveles de radiación UV considerados entre Moderado y Extremadamente Alto. En la costa peruana los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre 5 y 10 aproximadamente, con valores máximos entre 7 y 12. En la región andina los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 10 y 15. En la región de la selva los índices UV registrarán valores entre 6 y 10 como promedios mensuales, con máximos entre 7 y 12.
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se mantiene en estado de vigilancia ante la probabilidad de que el actual episodio de La Niña continúe durante los próximos meses en el Pacífico tropical (Comunicado Oficial del ENFEN N°09-2022), monitoreando el estado de la atmósfera con mayor énfasis en aquellas regiones donde históricamente las manifestaciones de La Niña, en términos de lluvias y temperaturas, han generado los mayores impactos, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las diferentes plataformas de comunicación de la institución.