PRODUCE: en Semana Santa el abastecimiento de pescados y mariscos alcanzará las 8400 toneladas métricas

 PRODUCE: en Semana Santa el abastecimiento de pescados y mariscos alcanzará las 8400 toneladas métricas

Celebración registrará un incremento de 3.6 %, en comparación a la Semana Santa 2023, sostuvo la ministra Ana María Choquehuanca.

Las especies de mayor consumo para estas festividades incluyen: bonito, perico, pota, caballa, lisa, entre otros. Las especies de mayor consumo para estas festividades incluyen: bonito, perico, pota, caballa, lisa, entre otros.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) proyectó que el abastecimiento de pescados y mariscos frescos en los mercados mayoristas de Lima y regiones alcanzará los 8400 TM en la Semana Santa 2024.

“Esta cifra significaría un impulso de 3.6 % más que la temporada de Semana Santa 2023 (8100 TM). Respecto al consumo promedio semanal, este resultado es dos o tres veces mayor”, sostuvo la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca.

La ministra destacó que estas proyecciones se sustentan en la apertura de la pesca de especies clave como caballa, jurel, bonito, merluza y perico, con límites de captura establecidos para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

“Asimismo, las condiciones climáticas favorables aseguran un suministro constante de pescado debido a que las especies se encuentran muy cerca a la costa, siendo de fácil acceso a la pesca artesanal, satisfaciendo la demanda de la industria gastronómica y los hogares peruanos”, aseguró.

Se prevé que las especies de mayor consumo para estas festividades incluyan: bonito, perico, pota, jurel, caballa, lisa, cabinza, lorna y machete. Estas especies provienen de las localidades de Pucusana, Huacho, Callao, Atico, Ilo, Paita y Ancón, reconocidas por la notable participación de la pesca artesanal.

“La pesca artesanal desempeña un papel fundamental en la provisión de recursos pesqueros. El incremento del consumo de pescado durante Semana Santa impactará directamente a más de 80 mil pescadores artesanales y 30 mil acuicultores, generando empleo, ingresos y fortaleciendo la seguridad alimentaria regional”, añadió.

Por otro lado, afirmó que, a través del Programa Nacional A Comer Pescado, PRODUCE realizará durante Semana Santa 160 ferias “Mi Pescadería” en las 25 regiones del país, en beneficio de la población más vulnerable.

“Vamos a llevar 200 toneladas de pescados marítimos y continentales, a precios de feria, beneficiando a 80 000 familias y con el objetivo de tener un Perú sin anemia”, subrayó.

Supervisión de mercados mayoristas de pescados y mariscos
Con el propósito de garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos, en los últimos días PRODUCE ha realizado visitas de supervisión en los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla, donde los comerciantes fueron capacitados por el Sanipes.
“Estamos viendo cómo han mejorado las garantías de seguridad alimentaria. Los terminales de Ventanilla y Villa María del Triunfo están en óptimas condiciones. A través del Sanipes se ha capacitado a los trabajadores para que cumplan los procesos sanitarios”, indicó.

Se debe señalar que el Sanipes continuará con el plan de supervisiones a mercados mayoristas de todo el país para verificar las condiciones de salubridad e inocuidad del expendio de los recursos hidrobiológicos a la población.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *