Promueven implementación de sistema Braille en servicios turísticos y restaurantes a nivel nacional

 Promueven implementación de sistema Braille en servicios turísticos y restaurantes a nivel nacional

Dictamen fue aprobado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Por unanimidad, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, bajo la presidencia del congresista Roberto Kamiche Morante (PD), aprobó el dictamen que plantea implementar el sistema Braille en servicio de restauración y servicios turísticos a nivel nacional.

La propuesta tiene como objetivo asegurar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad visual. Además, el Estado garantiza a la persona con discapacidad el acceso y la libertad de elección, esto incluye la lengua de señas, el sistema Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, la visualización de textos, los dispositivos multimedia, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros medios.

Igualmente, señala que las empresas que brinden el servicio de restauración y servicios turísticos deberán implementar el sistema Braille en un porcentaje no menor de un 5% del total de su oferta. Para la implementación del sistema Braille en la provisión de bienes y servicios, las entidades privadas en cuestión podrán contar con el servicio de impresión de textos en sistema braille ofrecido por la Biblioteca Nacional del Perú, así como por los gobiernos subnacionales tales como municipios a una tarifa que no exceda el costo de producción y operaciones durante el primer año de vigencia de la presente ley.

Por otro lado, sustentó su propuesta la congresista Karol Paredes Fonseca (AP), que propone que el Estado proteja a mujeres en situación de pobreza o pobreza extrema, que teniendo la condición de casadas o solteras, son cabezas de familia, al tener bajo su cargo, económicamente en forma permanente hijos menores o en discapacidad, o a su cónyuge o conviviente en discapacidad física o mental permanente que le permite valerse por sí mismo.

Asimismo, sustentó su iniciativa legislativa la legisladora Cheryl Trigoso Reátegui (APP), quién plantea modificar la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; y el modificar el Decreto Legislativo 1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, para implementar la correcta recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad mediante la participación de interprete de lenguaje de señas peruanas.

Por último, se presentó Julio Piscoya Quevedo, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), quien informó sobre las políticas y acciones que impulsa su sector durante el periodo 2022-20022.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =