Proponen desviar aguas del río Marañón a la Costa Peruana

 Proponen desviar aguas del río Marañón a la Costa Peruana

Llempén indicó que planteará el mega proyecto del desvío de parte de las aguas del río Marañón a la costa peruana.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, precisó que en la próxima reunión de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú, que preside y se realizará en Chiclayo, en los próximos días planteará el mega proyecto del desvío de parte de las aguas del río Marañón a la costa peruana, las que ahora van al Atlántico.

Respecto a su propuesta de trasvasar parte de las aguas del río Marañón a la costa norte, en alguna parte de su recorrido por la provincia de Pataz, señaló que este va a ser el bien más escaso del mundo en los próximos años y quizá motivo de guerras en el mundo, por lo que planteará y pedirá el apoyo político para el desvío de las aguas del rio Marañón a la costa peruana, a la cuenca del Pacifico.

“Que sus aguas no sigan terminando en el océano Atlántico y se desperdicien, como ocurre hasta ahora”, dijo.

Llempén explicó que en la costa está el 65% de la población del país, la mayor cantidad y que el 90% del agua dulce del Perú está en el lago Titicaca y en la cuenca del Atlántico, y que en esta última solo tienen el 35% de la población.

Otro tema a abordar en esta reunión será el aprovechamiento de la energía solar y eólica, que van a ser parte del futuro, considerando los problemas que ahora hay con el petróleo.

“El Perú está bendecido por Dios. Tenemos fuentes de energía superiores al petróleo, casi inagotables y no tan contaminantes. Debemos mirar eso ahora como uno de los grandes desafíos para estos años”, manifestó.

Adelantó que está pensando en generar guano de la isla cerca la costa y de las carreteras. Para ello se debería dar alimento a las aves guaneras en eso lugares. Pescamos anchoveta y les damos de comer en la costa, cerca de la orilla del mar, donde haya acceso a carreteras y se pueda trasladar rápidamente el guano que se obtenga de las aves guaneras, explicó.

“A más aves guaneras y más alimento, más guano de la isla para la agricultura en estos tiempos en los fertilizantes escasean y subieron considerablemente de precio”, dijo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − catorce =