Proponen mejoras para sistema de pensiones

 Proponen mejoras para sistema de pensiones

Las propuestas legislativas establecen que el Bono de Reconocimiento reconocería a los aportes realizados al SNP a partir del 2002.

Parlamentarios de diversas bancadas políticas, coincidieron en señalar la necesidad de mejorar el Sistema Nacional de Pensiones en el país. Fue durante una reunión de trabajo en la Comisión de Economía que preside la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP).

En el encuentro, participaron representantes de la Superintendente de Banca, Seguros (SBS) y AFP, Elio Sánchez, y Milagros Rivadeneyra, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista en relación a los proyectos de Ley 1260/2021-CR, 1913/2021-CR y 1958/2021-CR, que proponen la “Ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes de la ONP”.

Durante su presentación el funcionario de la SBS, señaló la necesidad de establecer mecanismos razonables para este caso toda vez que en la actualidad la ONP tiene tres Bonos de Reconocimiento que permiten aliviar la economía de miles de pensionistas del país. También señaló que los Bonos de Reconocimiento por los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), mejora el ahorro al momento de la jubilación.

“Las propuestas legislativas establecen que el Bono de Reconocimiento reconocería a los aportes realizados al SNP a partir del 2002. A diferencia de la creación de los Bonos de Reconocimiento vigentes, la fórmula para establecer el valor nominal del Bono y los topes ya no resultarían aplicables”, consideró Elio Sánchez funcionario de la SBS.

Finalmente, señaló que la aplicación de las propuestas legislativas implica un reconocimiento de los aportes realizados por un trabajador al SNP, del año 2000 en adelante, y posteriormente se incorpore o ya se encuentre afiliado al SPP. También permitirán mejorar el ahorro jubilatorio guardando proporción directa con los aportes previsionales realizados por el trabajador tanto en el SNP y el SPP durante toda la vida laboral, mejorando su tasa de reemplazo, entre otros aspectos vinculados a este tema.

Seguidamente, se presentó el Jefe de la Oficina Nacional de Pensiones, Walter Borja Rojas, quien precisó las diferencias entre el SNP y el SPP señalando que tienen un sistema intergeneracional no existiendo cuentas individuales, refirió que vienen entregando pensiones provisionales y beneficios complementarios para los pensionistas que les permite cubrir y financiar la subvención parcial que les otorga el Estado a los pensionistas del SNP, equiparando la pensión que recibe con la pensión que le corresponde en el SNP.

En relación con los proyectos presentados, señaló que se incurriría en mayores costos fiscales ya que toda salida de recursos impacta en la sostenibilidad financiera del SNP, y que implicaría un costo fiscal con un valor aproximado de 751 millones de soles conmiserando no viable las iniciativas en mención. También participaron representantes de la Asociación de Aportantes del Perú.

Al término de las exposiciones los congresistas Carlos Anderson Ramírez (NA), Jorge Morante Figari (FP), Silvia Monteza Facho (AP), Alex Paredes Gonzáles (BM), Bernardo Quito Sarmiento (PL), entre otros representantes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el tema en mención coincidiendo en señalar la necesidad de mejorar las pensiones en el Sistema Nacional de Pensiones en el país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + quince =