Protegen sitio arqueológico en Huamachuco

 Protegen sitio arqueológico en Huamachuco

El sitio, en riesgo de afectación debido a agentes antrópicos, es protegido por el Estado.

El Ministerio de Cultura, continuando con su política de defensa y protección de sitios arqueológicos a nivel nacional, emitió la Resolución Directoral N°000069-2022-DGPA/MC, de fecha 7 de julio del 2022, donde se determinó la protección provisional del Sitio Arqueológico Chochoconda, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

El sitio, en riesgo de afectación debido a agentes antrópicos, es protegido por el Estado, por un plazo de dos años de acuerdo, como indica la resolución, tiempo que puede extenderse hasta 4 años. En este lapso, se espera contrarrestar un impacto negativo, que puede traer como consecuencia la descontextualización de la arquitectura prehispánica y las evidencias arqueológicas, así como la modificación paisajística del Sitio Arqueológico Chochoconda.
Entre las acciones a ejecutar por el Ministerio de Cultura, destaca la paralización de afectaciones, instalación de paneles informativos e hitos de delimitación y retiro de estructuras modernas temporales. Otra acción de defensa será el saneamiento físico legal, tarea que es asumida por la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura.

Chochoconda se ubica en la cima del cerro del mismo nombre, al sureste de Wiracochapampa, emblemático sitio arqueológico de la provincia de Sanchez Carrión. Este sitio evidencia arquitectura singular, como un muro perimétrico, recintos y ambientes, así como una amplia área a modo de plaza, que muestra el carácter probablemente administrativo del mismo, y por consiguiente su importancia en relación a otros asentamientos de la misma época en Huamachuco.

Las evidencias arquitectónicas registradas, presentan características similares a otros sitios arqueológicos edificados con piedras canteadas. Las piedras se asentaron o unieron con argamasa de barro y se acuñó con piedras pequeñas conocidas como pachillas, conformando muros con doble paramento (cara-vista). Probablemente se ubica en el período Horizonte Medio- Intermedio Tardío.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 13 =