Proyecto Especial Chavimochic aclara que no se construyó dique

 Proyecto Especial Chavimochic aclara que no se construyó dique

El barraje fijo de la Bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) está operativo desde el año 1994 y forma parte del diseño original de dicha estructura, y no ha sido construido como “dique” recientemente tal como lo afirmaron algunos agricultores ancashinos en la reunión convocada por la Congresista de Áncash y vice presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano.

 “Algunos agricultores de Áncash están siendo utilizados, ya que estamos en épocas pre electorales y nuevamente vemos un viejo ardid político que también fue utilizado por el exgobernador César Álvarez, quien purga pena en la cárcel, diciendo que las aguas del Santa son exclusivas para Áncash. Al parecer son las mismas personas que ahora vuelven con este viejo argumento falaz y politiquero”, comentó el gerente del PECh, Edilberto Ñique Alarcón.

Se desconoce mucho

En tanto, Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECh, expresó que en el “colmo del desconocimiento”, la congresista Lady Camones llegó a afirmar que “las aguas del río Santa le pertenecen a Áncash”, mostrando total ignorancia de la Ley de Recursos Hídricos, en la cual se estipula que no hay propiedad sobre las aguas porque son un bien nacional que pertenece a todo el Estado peruano.

Diseño

La Bocatoma Chavimochic está compuesta por tres partes: el barraje móvil (1), integrado por tres compuertas que permiten embalsar y captar las aguas del río Santa y derivarlas hacia los valles (Chao, Virú y Moche) a través de un túnel (2); y el barraje fijo (3) que permite que las aguas que no son captadas discurran libremente por el río, aguas abajo. Este diseño funciona desde 1994, y no recientemente como se está afirmando.

Ante ello se celebró una reunión al margen izquierdo del río Santa, a la altura de la Bocatoma. Se acordó instalar una mesa técnica donde los profesionales de las partes involucradas y conocedores de temas de ingeniería podrán comprobar y ratificar lo expresado por los funcionarios del PECh.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + diez =