Puno: Alertas de incendios forestales se duplicó en comparación del año 2021

 Puno: Alertas de incendios forestales se duplicó en comparación del año 2021

Las provincias de Puno (44), Carabaya (36), Melgar (34) y Chucuito (28) son las que registran el mayor número de alertas de incendios forestales.

Frente a la continua ocurrencia de incendios forestales, que a la fecha registra 260 alertas de incendios forestales y 4116 focos de color, dos veces más a lo reportado en el 2021 el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) invoca a los ciudadanos a evitar las quemas y practicar una agricultura responsable.

Se hace un hace un llamado a la población a evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas que, por las condiciones climáticas, los vientos y las altas temperaturas, desencadenan en incendios forestales que afectan las zonas boscosas y plantaciones forestales, ponen en riesgo la vida.

El SERFOR, a través de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) informa que en los meses de julio (60), setiembre (49) y octubre (75) se registró el mayor número de alertas de incendios forestales, y en lo que va del mes de noviembre se reporta 25. Las alertas son focos de calor agrupados que indican una posible existencia de fuego activo. Sin embargo, estas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.

La gravedad de daños que ocasionan estos siniestros se ha visto manifestada en la última semana del mes de octubre en la provincia de Lampa, el cual afectó un área aproximada de 6167.19 hectáreas, de los cuales 527.49 hectáreas corresponde a bosque relicto altoandino, 5307.98 ha a pajonal de puna húmeda y 331.72 ha a zona agrícola.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno oficina desconcentrada del SERFOR hasta el momento atendió 15 denuncias de incendios forestales en los distritos de Juli, Ocuviri, Lampa, Yunguyo, Tirapata, Plateria, Huancane, Juliaca, Arapa, Ayapata y Vilquechico.

Tras la constatación de las denuncias se pudo identificar la responsabilidad de 4 personas a los que se les iniciará un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por ocasionar incendios forestales, hecho que es considerado una infracción muy grave según lo establecido en la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además es sancionado con multas que van desde 10 a 5000 UIT e, incluso, con penas privativas de libertad.

Asimismo, insta a denunciar la ocurrencia de incendios forestales e identificar a los responsables, con la finalidad que se sancione de acuerdo con la normativa vigente por atentar con el patrimonio natural.

La UFMS del SERFOR remite las alertas de incendios forestales a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre y a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para que se tome acciones oportunas en la prevención y combate de los incendios forestales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciseis =