¿Qué cuidados debemos mantener para seguir protegiéndonos del COVID-19?

 ¿Qué cuidados debemos mantener para seguir protegiéndonos del COVID-19?

Si alguno tuviera una enfermedad respiratoria y no se siente seguro sin la mascarilla, puede usarla.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el uso de mascarillas ya no será obligatorio a partir del primero de octubre, excepto en hospitales y buses. Esta medida, que se justifica en bajo nivel de contagio hoy en día, ha creado ciertas dudas en algunos sectores de la población que consideran que aún no es el momento para la eliminación del uso del cubrebocas.

Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, epidemiólogo y catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), aconsejó que este anuncio “debe ser tomado con responsabilidad por los propios ciudadanos”.

“Los peruanos deben saber que esta disposición no es obligatoria. Es decir, si alguno tuviera una enfermedad respiratoria y no se siente seguro sin la mascarilla, puede usarla. Es importante contar con la vacunación completa y el uso de mascarillas en espacios indicados”, indicó el epidemiólogo.

Asimismo, el especialista resaltó que el 84.59 % de la población peruana ya se encuentra vacunada con la cantidad de dosis solicitadas para protegerse del COVID-19, lo que podría indicar la disminución de contagios y riesgos de muerte ante la ausencia del uso de la mascarilla.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta a la población de riesgo que existe en el país. “Es importante que las personas más vulnerables al contagio tengan en cuenta que los cuidados para ellos no deben variar. El uso de mascarilla puede ser opcional, pero evitar aglomeraciones de personas, espacios sin ventilación y seguir con las medidas de higiene son fundamentales para evitar riesgos”, precisó el Dr. Tresierra, quien brindó algunas recomendaciones para seguir con el cuidado contra el coronavirus:

● Mantente al día con las vacunas y refuerzos
● Traslada actividades de espacios cerrados al aire libre
● Haz la prueba de COVID-19 ante algún síntoma que indique riesgo
● El uso de mascarilla es opcional
● Desinfecta artículos y manos siempre
● Aliméntate adecuadamente.

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Tresierra sostuvo que es imprescindible que cada hogar mantenga sus rutinas de aseo para seguir contrarrestando el nivel de contagio de este virus que aún sigue presente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 4 =