Selección peruana: ¿Por qué el fútbol desata tanta pasión en la hinchada?

 Selección peruana: ¿Por qué el fútbol desata tanta pasión en la hinchada?

Un 38% de aficionados al fútbol son mujeres.

Este domingo, nuestra selección se enfrentará a Nueva Zelanda. Según una encuesta realizada en 21 países, el 38% de aficionados al fútbol son mujeres. En el Perú, nuestra selección pasó por muchas derrotas hasta que el equipo formado por Ricardo Gareca, en el 2018, le devolvió la ilusión a la hinchada peruana.

“El estímulo que recibimos los peruanos y, en general, los países latinoamericanos con respecto al fútbol se inician a una edad muy temprana. ¿Cuántas veces hemos recibido de regalo una pelota o algún miembro de la familia nos llevó al estadio? Incluso, muchos niños y niñas comenzaron su vida deportiva con actividades recreativas en el colegio, donde el fútbol era el deporte favorito. El fútbol, en nuestro contexto, está presente en diversos momentos de nuestras vidas”, señaló José García Delgado, psicólogo y docente de la Universidad César Vallejo

Según el especialista, los esquemas de pensamiento indican que la persona es quien decide dónde poner la importancia sobre algún evento, objeto o actividad. Si esa persona viviera en otro país, o en otro contexto con otras costumbres, probablemente el deporte predilecto nacional sería el béisbol, el fútbol americano u otro.

Otra hipótesis para descifrar la pasión que desata el fútbol es la teoría de Abraham Maslow, que habla sobre la jerarquía de necesidades o pirámide de necesidades humanas, en cuyo tercer nivel se ubica la necesidad de pertenencia o necesidades sociales. Esta teoría indica que los seres humanos tienen la necesidad de pertenecer a un grupo social y sentirse identificados con un grupo amical o, en este caso, identificación como país.

De esa forma también se puede explicar por qué los peruanos se identifican tanto cuando juega la selección. Por más diferencias que existan, todos pertenecen a una nacionalidad y encuentran en ese grupo la identificación con la camiseta. “Es una competencia emocionante y estresante en algún sentido. Genera complicidad, ya que nosotros no somos los que jugamos, pero sentimos que lo estamos haciendo. Gritamos y nos emocionamos como si estuviéramos en el lugar de nuestra selección”, acotó el especialista de la UCV, quien especificó que el fútbol tiende a desencadenar estados emocionales intensos.

Frente a esta pasión deportiva, muchas veces descontrolada, el Dr. José García Delgado compartió algunas razones de por qué el fútbol es el deporte preferido de muchos:

● Vence el temor a perder. El miedo a perder estaba instalado en nuestra psiquis. Si le repites constantemente a una persona que es un fracasado, esta termina por interiorizar y creer el mensaje. Por eso, alentar al equipo es una parte fundamental de la motivación de nuestros jugadores y los especialistas del fútbol lo tienen claro.
● Más mujeres prefieren el fútbol. Según el estudio “La mujer en el mundo del fútbol”, realizado por Sport+Market, con una muestra de 20.000 personas en 21 países, el 38 % de aficionados al fútbol son mujeres. Esto permite también una visión más amplia y menos machista de este deporte que durante años ha sido mal considerado “para hombres”.

¿Por qué el fútbol y no otros deportes? El fútbol es el deporte rey, el más popular a nivel mundial. Aunque otras disciplinas como el vóley o el surf le han traído varios triunfos al país, hasta el momento, el fútbol es el único deporte que une a la mayoría de peruanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + catorce =