Senamhi: Temperaturas del aire por debajo de lo normal a lo largo de la costa en los próximos meses

 Senamhi: Temperaturas del aire por debajo de lo normal a lo largo de la costa en los próximos meses

Se reactivó el estado del sistema de alerta ante La Niña costera.

De acuerdo al último comunicado oficial del ENFEN, se reactiva el estado del sistema de alerta ante La Niña costera, debido a que la temperatura superficial del mar frente a nuestro litoral (región Niño 1+2) continuará presentando valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022, inclusive. La magnitud más probable de este evento sería de fría débil. Por otro lado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico central, al menos hasta setiembre del presente año.

El descenso de temperatura y la ocurrencia de días y noches frías en Lima Metropolitana están asociadas principalmente al enfriamiento superficial del mar peruano, lo cual incide a su vez en la presencia de mayor cobertura nubosa en la franja costera.

En lo que va de mayo, la costa norte y central registraron, en promedio, anomalías negativas de temperatura mínima de -1.4°C y -1.0°C, respectivamente.

Según el pronóstico estacional del Senamhi para el trimestre mayo-julio 2022, se espera que las temperaturas extremas del aire en la sierra y selva se presenten dentro de sus rangos normales sin descartar la ocurrencia de heladas y friajes, eventos propios de la temporada. En la costa se prevén registros por debajo de lo normal, producto de la persistencia en los bajos valores de la temperatura superficial del mar y los vientos alisios intensos en los siguientes meses.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, e integrante del ENFEN, seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficinales de la institución.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =